Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Senadora perredista denuncia que el PRI frenó la legislación

Apremian a San Lázaro a dictaminar ley antiviolencia política contra la mujer
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 8

Desde hace un año está congelada en la Cámara de Diputados la ley para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres, por lo que senadoras de todas las fuerzas políticas llamaron que se dictamine antes de que termine el periodo de sesiones.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Gastélum, advirtió que es urgente aprobar esa reforma dada la violencia creciente contra candidatas a cargos de elección popular que se ha traducido ya en asesinatos.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, denunció que fue el PRI en San Lázaro el partido que frenó esa ley, aprobada por consenso en el Senado, el 9 de marzo de 2017, lo que impidió que pudiera entrar en vigor en este proceso electoral, cuyas votaciones se efectuarán el 1º de julio, sino que además pretenden hacer cambios de fondo a la minuta, lo cual la desnaturaliza.

Recordó que lograr el consenso en el Senado en torno a esa ley contra la violencia política llevó mucho tiempo, pero al llegar a la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados fue frenada, no se aprobó antes de septiembre para que pudiera aplicarse en la actual contienda electoral. “No queremos irnos sin aprobar esa legislación, entramos en negociaciones con autoridades implicadas, pero la colegisladora nos remitió ya una propuesta con cambios sustantivos que es inadmisible.

Voluntad política

De la Peña dijo que no ha habido voluntad política para entender en sus términos esa legislación, que incluye modificaciones a siete leyes, ente ellas la de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, las electorales, y si continúa la cerrazón en San Lázaro, no habrá otro remedio que dejar el tema a la nueva ­legislatura.

Se trata de cambios sobre la concepción de lo que es la violencia política contra las mujeres y la trascendencia de esta modalidad de violencia en ámbitos que tienen que ver con responsabilidades de las distintas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos.

Se elimina el marco legal mínimo para que las mujeres víctimas de violencia política puedan presentar recursos y quejas, ­recalcó.

En entrevista aparte, la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum, insistió en que no puede concluir la legislatura sin que se apruebe, en sus términos, esa ley, sobre todo porque la violencia política contra las mujeres se agrava cada día más en el país.

Insistió en que la Cámara de Diputados debe dictaminar ya esa ley para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, así como promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres.

Hoy más que nunca se necesita legislar al respecto, dado que en los últimos meses han sido asesinadas mujeres que aspiraban a un puesto de elección popular en diversos municipios del país.