Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La mesa de trabajo persiste pese a anuncios de ruptura de PAN y MC, dicen en Bucareli

Retomará Gobernación con mandatarios estatales y partidos el tema de la seguridad

La semana entrante comienza la nueva ronda de encuentros con ejecutivos locales

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 8

La Secretaría de Gobernación (SG) reanudará la semana entrante el diálogo con gobernadores y partidos políticos para analizar el tema de seguridad en el contexto del proceso electoral.

Para esta dependencia, la mesa convocada en enero –e instalada en febrero– persiste pese a las declaraciones de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, en el sentido de dar por rota la relación con el gobierno federal como consecuencia del presunto ataque a su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Fuentes de Gobernación dijeron que hasta el momento continúa el diálogo con el Partido de la Revolución Democrática, en especial con los gobernadores emanados o postulados por ese instituto político.

El 21 de febrero el titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida, recibió a dirigentes de partidos políticos nacionales; a la instalación de este mecanismo de coordinación no asistió la dirigente del partido Morena, Yeidckol Polevnsky.

Se tomaron acuerdos que tienen que ver con un mecanismo de trabajo, designar un representante y un suplente para una mesa ágil de planteamiento de problemas para que se puedan tener diagnósticos claros sobre el tema de seguridad de cara al año electoral, indicó el funcionario.

Diagnóstico puntual

El funcionario prometió sentar a los gobernadores con funcionarios federales para recibir de los estrategas gubernamentales un diagnóstico puntual, claro y preciso de la condición de seguridad en el país.

La mesa, agregó Navarrete Prida, se constituye para dar seguimiento a casos precisos de inseguridad a militantes o candidatos o precandidatos de partidos políticos.

La vía para dar continuidad al diálogo son los gobernadores, con quienes en el palacio de Covián analizarán la situación general del país con el enfoque en el tema de la seguridad y sus respectivas aristas en el proceso electoral en curso.

La semana entrante comienza la nueva ronda de encuentros con mandatarios, precisamente con los militantes del PAN, con quienes tienen una coordinación cotidiana, en especial en entidades con fuertes problemas de crimen organizado, como Baja California Sur.

De manera paralela, convocarán a líderes partidistas, incluidos a los que han amagado con romper todo diálogo con instancias federales, después de que la Procuraduría General de la República abrió una investigación por posible lavado de dinero en la que se involucra a Anaya Cortés y sus ex socios comerciales.

En Bucareli confían en que la participación de los mandatarios, interesados en atender los asuntos de seguridad, atraiga a los líderes de sus respectivos partidos.