Capital
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las modificaciones, a propuesta de expertos: Martínez Fisher

Devolverá la Asamblea al gobierno el programa de desarrollo con cambios
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 26

La Asamblea Legislativa (ALDF) capitalina devolverá con observaciones al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la iniciativa de decreto del Programa General de Desarrollo Urbano 2016- 2030 (PGDU).

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se reunirá la próxima semana para aprobar el proyecto que su presidenta, Margarita Martínez Fisher, del PAN, presentará en esos términos, a fin de que sea uno de los primeros dictámenes que se presenten al pleno cuando se insta-le el periodo ordinario de sesiones el próximo jueves.

Martínez Fisher explicó en entrevista que algunas observaciones, a partir de las consultas públicas, la discusión en el interior de las comisiones y las opiniones de especialistas, son eliminar el catálogo de colonias con potencial de desarrollo y especificar la participación de los pueblos y barrios originarios, así como incorporar la perspectiva de resiliencia y un plan de mediano y largo plazo de revisión y actualización de todas las edificaciones anteriores a 1985.

No es posible aprobar el programa sin considerar la emergencia que tuvimos el pasado 19 de septiembre, la situación de riesgo de la ciudad; vamos a tener esta perspectiva resiliente que se planteó en la ley para la reconstrucción, apuntó.

La legisladora enfatizó que con esta propuesta a la iniciativa enviada por el mandatario capitalino en noviembre de 2016, de ninguna manera se trata de entrar en controversia con el gobierno de la ciudad y llamó a los distintos actores a no politizar el tema y entrar a un juego de golpeteo.

Dijo que es la culminación de un trabajo muy importante que se hizo en la ALDF, con mucha seriedad, de mucho consenso social y diálogo con la sociedad, con los expertos a fin de estar en condiciones de entregar un documento con una postura institucional, técnica, muy responsable y, en su momento, el gobierno determinará el camino para hacer las adecuaciones y reorganizar el proyecto, con todo lo que ahora ya tenemos de información nueva, como los atlas de riesgo y la nueva encuesta origen-destino.

Desde las audiencias públicras que la ALDF realizó en julio del año pasado como parte del proceso para dictaminar el documento, Martínez Fisher había planteado que para dictaminar el PGDU no hay más que tres opciones: se aprueba como está, se rechaza o se hacen ajustes, pero difícilmente vamos a aprobarlo en sus términos.

En dichas audiencias, la ALDF recibió poco menos de 900 propuestas de modificación al programa por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, comités, asociaciones vecinales e integrantes de pueblos y barrios, así como académicos e investigadores.