Capital
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica Mancera que las quejas legales están radicadas en la fiscalía de delitos ambientales

Sacmex y 3 delegaciones presentan denuncias por el cierre de válvulas

Admite el sistema de aguas que los hechos se cometieron a lo largo de varios meses, pero privilegió dar el servicio a los afectados

Invertirá el gobierno 750 mdp en colocar candados

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó ayer 211 créditos emergentes para reparación de casas o departamentos afectados por el sismo del 19 de septiembre, con lo que se llega a 2 mil 495 familias atendidas en las 16 delegaciones. Asimismo, el mandatario local informó que se brindó apoyo al empleo para la reconstrucción a propietarios de viviendas con daños menores, con lo que se ha benefició a 6 mil 630 personas que participaron en las reparaciones. Se trató, resaltó, de 37 proyectos con un presupuesto de 21 millones 365 mil 266 pesosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 26

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras e Iztacalco presentaron, por separado, denuncias de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables del cierre de válvulas, informó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Están radicadas en la Fiscalía Desconcentrada de Investigaciones de Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur). La calificación la dará el Ministerio Público, para nosotros el tipo penal corresponde al artículo 363 fracción III, capítulo III, Sabotaje, del Código Penal local, donde se trata de entorpecer ilícitamente servicios públicos, explicó.

Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el reporte diario de las acciones realizadas por su administración con motivo del sismo del 19 de septiembre, Mancera Espinosa señaló que la fiscalía dará trámite a las denuncias.

En entrevista, la directora jurídica del Sacmex, María de Lourdes Gilabert Hidalgo, detalló que el 7 de marzo el organismo presentó la denuncia de hechos por el cierre total de válvulas en la colonia San Francisco Xicaltongo, delegación Iztacalco, los días uno y cinco del mismo mes.

El lunes tenemos cita en la Fedapur para ratificar la denuncia, irá la parte técnica que dimensionó la gravedad del cierre y la afectación real que esta acción tuvo, externó.

Amplió que sólo se ha presentado esta denuncia porque de otros cierres de válvulas ya ha-bían pasado varios días y no se presentó algún detenido.

Gilabert Hidalgo aclaró que en el transcurso de varios meses se cerraron válvulas; sin embargo, el sistema de aguas siempre privilegió otorgar el servicio y atender a los ciudadanos afectados.

Para que prosperen las denuncias tenemos que cancelar el servicio hasta que vayan los peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina con el fin de no alterar la principal prueba que es la válvula cerrada, pero si esto ya se vuelve un problema mayor se tendrán que hacer las denuncias correspondientes, como instruyó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, argumentó.

La directora jurídica del Sacmex recordó que para detener en flagrancia a las personas que manipulan la infraestructura hidráulica se realizan operativos en los que participan además del sistema de aguas, las secretarías de Seguridad Pública y Gobierno, y se cuenta con el apoyo de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

El director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, informó hace unos días que hay 50 puntos rojos en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco, donde se ha detectado la presencia de grupos que cierran las válvulas que controlan el servicio de agua en distintas colonias.

Indicó que el gobierno capitalino invertirá cerca de 750 millones de pesos para colocar candados en las tapas de los registros donde se encuentran las válvulas.

El Sacmex reportó ayer baja de servicio en las colonias Miguel Hidalgo, Padierna, San Nicolás Tolentino y San Andrés Totoltepec, delegación Tlapan.

Los tanques de Cerro de la Estrella amanecieron con niveles muy bajos, lo que impactó a las colonias Leyes de Reforma, El Molino, Santa Cruz Meyehualco, Las Peñas, Francisco Villa, Hank González, El Manto, San Juan Xalpa, en Iztapalapa; y Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán y Pantitlán, de Iztacalco. Además, se repara una fuga en la colonia Puebla en Venustiano Carranza.