Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean un Frente Amplio que incluye a disidentes del chavismo

Movimiento opositor en Venezuela pide a la ONU desconocer la elección de mayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 30

Caracas.

La oposición lanzó este jueves un movimiento denominado Frente Amplio Venezuela Libre, en el que se incluyen disidentes del oficialismo, y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a no reconocer las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo.

Nos unimos para cambiar al presidente y al modelo inconstitucional que nos ha impuesto; decimos no a la falsa elección del 20.5 (20 de mayo) y sí a una elección transparente, justa y libre en 2018, tuiteó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que planteó una protesta para el 12 de marzo.

Cinco candidatos que participarán en las presidenciales firmaron un documento para pedir a la ONU que envíe una delegación de acompañamiento y observación electoral, que aún no ha recibido respuesta.

El nuevo frente señaló que está integrado por representantes de la sociedad civil, políticos y gremios opositores, entre éstos algunos que se consideran chavistas críticos, que no fueron identificados.

En este contexto, concluyó la jornada de solidaridad Todos Somos Venezuela, con una condena a la escalada de agresiones contra la democracia y la soberanía de la república bolivariana por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El foro, al que asistieron representantes de movimientos sociales y partidos políticos, entre otros, señaló en su declaración final que las agresiones contra Venezuela forman parte de una estrategia global promovida por Washington para imponer a los países de América Latina y el Caribe una nueva era de vasallaje y saqueo, mediante la resurrección de la Doctrina Monroe.

Rechazó la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de una potencial intervención militar en el país.

En Miami, los legisladores de Florida aprobaron por unanimidad una ley que prohíbe a este estado estadunidense invertir en compañías que hagan negocios con el gobierno de Venezuela, en respuesta al uso de la extrema violencia y persecución política en el país sudamericano.

Estados Unidos ya aplicó sanciones contra el gobierno de Maduro y prohibió a ciudadanos y empresas estadunidenses negociar deuda de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA. Además, baraja la posibilidad de sancionar las exportaciones petroleras.

El diario digital Tal Cual reportó que al menos 19 oficiales del ejército venezolano fueron detenidos y enfrentan cargos por rebelión y traición a la patria, dentro de un presunto movimiento de disidencia. El gobierno no comentó la información que tampoco fue reportada por algún otro medio.