Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido argumenta la enfermedad de Timochenko y falta de garantías en la campaña

FARC se retira de la contienda por la presidencia de Colombia

Denuncia que desde la firma de los acuerdos de paz han asesinado a más de 50 ex guerrilleros

El senador ultraderechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, a la cabeza en sondeos

Foto
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común anunció ayer el retiro de Rodrigo Londoño, Timochenko (en imagen de archivo), de la contienda presidencial debido a que su delicado estado de salud le impide hacer campaña. El ex grupo guerrillero participará solamente en las elecciones legislativas del próximo domingoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 30

Bogotá.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se retiró este jueves de la contienda presidencial de Colombia, cuyos comicios se celebrarán el 27 de mayo, debido a los problemas de salud que aquejan a su líder y candidato, Rodrigo Londoño, Timochenko, sometido a una cirugía de corazón abierto el miércoles pasado, además de la falta de garantías en su campaña.

La cirugía practicada el miércoles nos ha llevado a declinar nuestra aspiración presidencial, confirmó Iván Márquez, vocero de la agrupación política y candidato al Senado en los comicios legislativos de este domingo, durante una reunión del Consejo Político Nacional de la FARC (antes grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En un comunicado de siete puntos, el partido señaló que circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato tras la cirugía del miércoles, más lo ya señalado sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración por la presidencia.

En otra parte de la nota los ex guerrilleros denuncian que desde la firma del acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en 2016, han sido asesinados más de 50 ex combatientes o familiares suyos y más de 250 líderes sociales, y destacaron que aun en esas condiciones persistimos en nuestra participación electoral con la firme convicción en la necesidad de un gobierno de transición de gran convergencia nacional.

Pablo Catatumbo Torres, uno de los principales dirigentes de la agrupación, dijo que la FARC apoyará a los candidatos defensores del proceso de paz, aunque no precisó a quiénes.

Londoño, de 59 años y a quien las encuestas no le daban ninguna oportunidad de ganar la presidencia, fue sometido a una compleja cirugía tras sufrir un infarto hace una semana. Los médicos de Timochenko indicaron que se recupera satisfactoriamente y estará convaleciente durante dos o tres meses, lo que le impide hacer campaña y registrar su candidatura.

Es la segunda vez en menos de un año que el ex comandante guerrillero es hospitalizado, tras sufrir en julio un accidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo.

Márquez abogó por un diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad una gran convergencia nacional y reiteró el llamado de la FARC a un gobierno de transición que garantice la implementación del acuerdo de paz.

El hecho de que se retire de la contienda presidencial es comprensible, porque es una operación mayor, y aunque me alegra mucho que haya salido bien, yo sé lo difícil que es hacer campaña, declaró Santos a la revista Semana.

El senador ultraderechista Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático –partido que lidera el ex presidente Álvaro Uribe y férreo opositor al pacto de paz– y Gustavo Petro, con el movimiento izquierdista Colombia Humana, lideran las encuestas con variantes de entre 22 y 25 por ciento en las intenciones de voto.

Para los comicios del Senado, a celebrarse el próximo domingo, el Centro Democrático se perfila como primera fuerza y recoge 20 puntos de la intención de voto, seguido del tradicional Partido Liberal, con 9.9, y de Cambio Radical, que tiene 8.1, según las encuestas de Guarumo, EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos, realizada para el diario El Tiempo y W Radio.