Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reaparición del grupo será parte de las actividades de la Feria de San Marcos

Garibaldi vuelve con sus canciones para echar relajo y pasarla bien

Comienzan una gira por la República Mexicana que se extenderá a EU, Centro y Sudamérica

Foto
El regreso estará a cargo de siete integrantes de diferentes generaciones de la agrupación: Paola, Katia, Luisa Fernanda, Angeli, Adrián, Carlos y XavierFoto Javier Hernández Chelico
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 9

El retorno del grupo Garibaldi está anunciado para el 22 de abril. Es el inicio de una gira que abarcará diferentes ciudades de la República Mexicana, para después continuar por Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El debut será dentro de las actividades de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Siete integrantes de diferentes generaciones de este conjunto, creado por Luis de Llano hace casi tres décadas, protagonizarán el regreso: Paola, Katia, Luisa Fernanda, Angeli, Adrián, Carlos y Xavier.

Los integrantes hablaron de próximas incorporaciones, como invitados, de Paty Manterola, Víctor Noriega y Sergio Mayer.

En charla con los medios aseguraron sentirse a gusto con este nuevo desafío, donde la nostalgia es factor importante.

“Les aseguramos que cuando van a una boda, todavía escuchan y bailan canciones como La ventanita, Banana, Que te la pongo, disco que vendió un millón de copias. Son canciones para echar relajo y pasarla bien” afirmaron.

Para su reaparición ya tienen un sencillo como punta de lanza, una versión urbana de La cucaracha, tema que ya tiene video. La letra de esta canción tradicional mexicana dice en uno de sus versos: “La cucaracha/ la cucaracha/ ya no puede caminar/ porque le falta/ porque no tiene/ mariguana que fumar…” Comenta Xavier: “Así, tal cual, la cantaremos. Nos pusimos a investigar y encontramos…”

Sobre La cucaracha

Adrián interviene y completa: La letra se remonta a la Revolución, a la época de Carranza. La canción es de esos tiempos. Hay conflicto porque soy papá, y aunque sabemos que el mundo está de cabeza y hay una corriente que dice que hay que legalizar la droga, hay otra que no. Sin meternos en temas políticos y sociales, sabemos que es un tema histórico; nos metimos a investigar por qué la letra habla de eso.

Xavier agrega: “Quisimos respetar tal cual la tradición de la letra. Ahora que tenemos ciertas libertades en Internet y en las plataformas musicales para escuchar música, dijimos: ‘por qué no, que quede tal cual, como es’”. Toma la palabra Adrián: “los tiempos han cambiado y, a pesar de otras cosas que nos vienen en el camino y que nos van a pegar duro, aquí estamos, nos estamos preparando: el mundo ha cambiado; la apertura, los medios, todo eso hay que saberlo manejar con responsabilidad. En mi incursión al medio había muchas reglas que nos decían: ‘en entrevistas no se tocan estos temas’, y éramos muy rígidos en general. Por ejemplo, ahora nos preguntan: ‘¿ya sabes por quién vas a votar?’ Y yo, como artista, como Garibaldi, lo único que digo es que participen. No influyo. Sólo digo que hay que participar. Hay que tomar decisiones”.

En una variación sobre el mismo tema, Xavier añade: “nos preocupamos por dar un buen ejemplo a los jóvenes. Porque tenemos hijos; sabemos que México es un país con alto índice de obesidad infantil; entonces queremos promover que puedes tener 40/50 años y seguir viéndote bien, seguir brincando y bailando y disfrutando. Por salud, queremos meter en la conciencia de los jóvenes que se deben cuidar de hacer algo con su vida. El diálogo con el público siempre nos ha caracterizado. Garibaldi no llega y ‘tú allá y yo acá’, siempre nos ha gustado estar con el público. Sin duda alguna, ahora va a ser mayor, por la madurez adquirida. Tenemos una responsabilidad y hay que aprovechar que tenemos un micrófono para difundir mensajes positivos, imperiosos que necesita nuestro país. Quedarse callado cuando se tiene un micrófono sería una irresponsabilidad”, remata Adrián Irueste.