Capital
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inseguridad, una de sus preocupaciones principales, señala

Plantea Arriola crear procuraduría para acabar con la violencia hacia las mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 38

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que una de las principales preocupaciones de las mujeres en la capital del país es la inseguridad, por lo que es necesario implementar políticas públicas para acabar con la violencia en su contra.

Después de sostener un encuentro privado con integrantes de la Red Mujeres por México, el abanderado del tricolor se pronunció en favor de crear una procuraduría de la mujer, que atienda los delitos en contra de este sector de la población, y la puesta en marcha de un operativo rosa para prevenir y sancionar la violencia en el transporte, en el hogar y en los espacios de trabajo.

Es preocupante que en 2016, 76 por ciento de las capitalinas reportó haber sido víctima de violencia, mientras a escala nacional fue de 66 por ciento, por lo que urge que esta situación acabe, sobre todo en el transporte público, expuso, y precisó que son las jóvenes, de entre 18 a 29 años, las más agredidas.

Dijo que a partir de las propias peticiones de las mujeres debe haber cero tolerancia a la trata de personas y buscar los mecanismos para sancionar este delito desde la demanda del servicio.

Proteger a las mujeres, reducir la violencia contra ellas e incrementar sus oportunidades y remuneraciones en el mercado laboral deben ser prioridad, apuntó.

Arriola indicó que también es necesario lograr una cobertura al 100 por ciento en los servicios de salud, sin distinción alguna, para lo cual se requiere una fuerte inversión.