Capital
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a fortalecer los derechos de las mujeres en la ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 37

Al conmemorarse en esta capital el Día Internacional de la Mujer, representantes de diversos sectores resaltaron la necesidad de fortalecer los derechos de ese sector de la sociedad.

El jefe de la policía local, Hiram Almeida, destacó que de los más de 80 mil elementos que tiene esta capital, casi 20 mil son mujeres, las cuales juegan un papel relevante en las tareas de vigilancia y seguridad de los habitantes. Datos de esta dependencia destacan que de los 7 mil 400 uniformados femeniles que se tenían en 2006, hoy suman 19 mil 779, que representa un alza de 166 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Nashieli Ramírez, dijo que siete de cada 10 quejas que se interponen ante esta instancia por problemas laborales son de mujeres, sobre todo por casos de acoso, despidos injustificados o embarazo.

Mientras, la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui, hizo un llamado a las mujeres para romper la idea de que las actividades del hogar son propias del sexo femenino, y recordó que ha sido a partir de la exigencia de sus derechos que se lograron avances.

En el ámbito político la lideresa del Partido del Trabajo local, Magdalena Núñez, consideró que es momento de empoderar y fortalecer las propuestas más viables de las mujeres de esta capital, ya que estamos cansadas y hartas de la ineficiencia de los gobiernos que también han permitido el acoso, la misoginia y la violencia contra nosotras.