Capital
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciará Morena el uso electoral de los programas sociales por perredistas

El jefe de Gobierno informó que se blindarán con el apoyo de INE y Fepade

Padres de familia de GAM y vecinos de Iztacalco denuncian irregularidades

Foto
Durante un acto de entrega de tinacos a habitantes de la delegación IztacalcoFoto tomada del sitio web de la demarcación
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 37

La presidenta del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que la próxima semana denunciará en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el uso de programas sociales en delegaciones que gobierna el Partido de la Revolución Democrática como Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco.

Dijo que pedirá al gobierno y al Instituto Electoral de la Ciudad de México que difundan ampliamente, incluso con cartas personalizadas a todos los beneficiarios de programas de la administración central y las delegaciones con la firma del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las que se diga que los apoyos no pueden ser condicionados ni utilizados con fines político-electorales.

En entrevista, Brugada dijo que en esta elección nosotros nos vamos a enfrentar a la compra del voto, y exigió por ello que casos como el del exorbitante incremento en el presupuesto de la delegación Magdalena Contreras para la Feria de la Trucha y la Quesadilla, de 700 mil pesos en 2016 a más de 8 millones en 2017 y 6 millones este año, tenga una explicación y se dé a conocer al detalle cómo se ejercieron.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró a su vez que se blindarán todos los programas sociales con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fepade, con los que su administración tiene vínculo directo.

Sobre la entrega de apoyos en efectivo y en especie que alista la delegación Coyoacán, el mandatario garantizó que la contraloría capitalina investigará todas las denuncias que se presenten sobre el uso de recursos con fines electorales.

En tanto, padres de familia de la escuela primaria Doctor Salvador Allende, ubicada en el conjunto habitacional Acueducto de Guadalupe, de la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que al acudir a la mesa que la Secretaría de Desarrollo Social instaló para entregar los vales del programa de útiles escolares –instituido por ley– personal del DIF local pidió copia de la credencial de elector con el pretexto de que está actualizando los datos de la tarjeta Capital Social.

En Iztacalco vecinos denunciaron también que la aspirante del sol azteca a la alcaldía de Iztacalco, Fabiola Bautista, cuñada de la ex delegada y actual diputada local Elizabeth Mateos, reparte los apoyos de los programas sociales de la delegación, lo que podría configurarse como un delito electoral, al utilizar recursos públicos para promover sus aspiraciones políticas.

Detallaron que el pasado sábado ambas perredista entregaron paquetes nutricionales a madres de familia en la colonia Cuchilla Ramos Millán por la mañana y por la tarde en la Casa de la Cultura de los Siete Barrios.