Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semarnat trabaja con deficiencias: ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 19

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que las deficiencias en el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como en el de diversos organismos dependientes de ésta, son una de las razones de que la pérdida de superficie forestal del país crezca de manera preocupante, hasta alcanzar un millón de hectáreas en tan sólo cinco años.

En la revisión de la cuenta pública 2016, el organismo alertó que, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la superficie boscosa de México perdió 155 mil hectáreas anuales, tan sólo de 2005 a 2010.

La superficie forestal de México en 2016 fue de 137 millones 388 mil hectáreas, equivalentes al 26.8 por ciento del territorio nacional. En dicha área, se presentan diversos problemas, sobre todo el uso ilegal de sus recursos, los cambios de uso de suelo, y las afectaciones por incendios, plagas y enfermedades.

Aunque la Semarnat es la responsable de dar un a solución a estos fenómenos –con la ayuda de organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor)y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otros–, su labor fue omisa y deficiente, según la evaluación de la ASF.

Un ejemplo de ello es que en 2016, la Semarnat le notificó a diversos particulares sobre la existencia de plagas y enfermedades en más de 92 mil hectáreas, de las cuales el 89 por ciento se podía sanear.

Sin embargo, las autoridades únicamente lograron reunir evidencias de labores de saneamiento en el 2.3 por ciento de la superficie en cuestión, mientras que en el restante 97.2 por ciento no logró obtener datos para saber si los árboles enfermos o invadidos recibieron algún tipo de tratamiento.

De igual forma, la mencionada secretaría no elaboró estudios técnicos para conocer a detalle cuáles son las regiones con mayores problemas.