Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violaron principios básicos de política exterior: Padierna

Critican legisladores de oposición el trato que se dio al yerno de Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 17

Legisladores de PAN y PT-Morena criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya recibido al yerno de Donald Trump como si se tratara de una visita de Estado, luego de la abrupta cancelación de la reunión entre ambos mandatarios. El presidente Peña no tiene nada que tratar con Jared Kushner, sino con su homólogo, el mandatario estadunidense, señaló el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

El presidente de México trata con el presidente de Estados Unidos, no tiene porqué recibir al yerno de Trump. Para recibir a Kushner está la cancillería o la Secretaría de Economía, a quien dispongan, pero no el presidente Peña.

La senadora del PT-Morena, Dolores Padierna consideró una violación a los principios más elementales de la política exterior mexicana y un error estratégico el encuentro con quien no tiene las atribuciones de un jefe de Estado.

Padierna añadió que el anuncio no pudo haberse dado en el peor momento: cuando el propio Jared Kushner ha sido degrado e investigado por la propia FBI por presuntos conflicto de intereses, colusión con los rusos y reuniones informales con cancilleres extranjeros, incluyendo al mexicano Luis Videgaray, para realizar negocios privados a nombre de la Casa Blanca.

Cordero agregó, espero que cualquier visita venga con un ánimo constructivo, venga con ánimos de resolver temas, y también tenga mandato, que lo que pueda el platicar y pactar sea respetado, porque si no, de nada sirve. Pueden venir emisarios de buena voluntad, pero de nada sirve si el presidente Trump a la primera declaración o el primer tuitazo lo va a descomponer.