Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguilar Bodegas, abanderado de AN a la gubernatura de Chiapas

Desiste el PRI de formar coalición para alcaldías y diputaciones en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 32

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se desistieron de aliarse para la elección de diputados locales y alcaldes en el estado de México, después de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo su convenio de candidaturas comunes. A su vez, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se desistió de coligarse con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios que renovarán el Congreso y las presidencias municipales de Sonora, aunque seguirán juntos en las votaciones federales.

PRI, PVEM y Panal informaron que pese a que no irán juntos en las votaciones en el estado de México, formarán un bloque en la próxima legislatura local.

Los tres partidos signaron en diciembre pasado un convenio de candidaturas comunes para contender unidos en 15 de los 45 distritos electorales del estado de México y acordaron una distribución de votos que el TEPJF consideró ilegal, pues se asignaría al PRI 40 por ciento de los sufragios obtenidos, 30 por ciento al PVEM y 30 por ciento al Panal, pese a que los dos últimos partidos sólo postularían un candidato, y el PRI a 13.

Los partidos Morena y del Trabajo (PT) impugnaron el convenio por considerar que se trataba de un fraude que hubiera dado a Verde y Panal más sufragios de los que en realidad les corresponderían. El TEPJF coincidió y ordenó modificar el convenio. PRI, PVEM y Panal consideraron que no les convenía contender unidos.

En tanto, María Dolores del Río Sánchez, coordinadora de MC en Sonora, dio a conocer que su partido saldrá de la coalición Por México al Frente para postular candidatos a diputados y alcaldes, pero seguirá aliado con PAN y PRD en las elecciones de presidente de la República, diputados federales y senadores, como sucedió en Nuevo León y Jalisco, debido al desgaste del blanquiazul y el sol azteca.

Mientras, el PAN presentó la noche del martes al ex senador y ex dirigente estatal del PRI José Antonio Aguilar Bodegas como su abanderado a la gubernatura de Chiapas.

La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional panista ratificaría la postulación del ex priísta, derrotado en la contienda por la gubernatura de Chiapas de 2006 por el perredista Juan Sabines Guerrero.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro dio a conocer que el número de interesados en contender por alcaldías y diputaciones locales como candidatos independientes se incrementó en 400 por ciento en comparación con el proceso electoral de 2015. Agregó que sólo 29 de los 51 aspirantes cumplen con todos los requisitos para participar en el proceso.

El Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca nombró a Joaquín Badillo abanderado a la alcaldía de Acapulco y a Gustavo García en Zihuatanejo, donde ya gobierna.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, informó que en Acapulco Badillo se medirá el fin de semana con el precandidato de Movimiento Ciudadano, el diputado local Ricardo Mejía, mediante encuesta.

Ambos municipios son gobernados por el PRD, y con estas postulaciones saldremos fortalecidos, puntualizó Ávila.