Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía de inmediato mensaje de alerta y ubicación a cinco contactos

Presentan aplicación para que mujeres pidan ayuda con sólo agitar su teléfono
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 31

Zacatecas, Zac.

La Red de Mujeres Feministas de Zacatecas presentó ayer, por medio del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos, una aplicación gratuita para teléfonos móviles diseñada para proteger a mujeres.

Ante un riesgo inminente, la usuaria sólo tendrá que agitar fuertemente su celular y éste automáticamente enviará un mensaje de alerta a cinco de sus contactos preseleccionados, que mediante localización satelital conocerán en tiempo real la ubicación de quien emitió la alarma para contactarla y, en caso de ser necesario, avisar a las autoridades.

La aplicación C-Guras será una herramienta muy útil para contener desde la sociedad civil el clima de violencia generalizada, dijo Mara Muñoz Galván, integrante de la Red de Mujeres Feministas de Zacatecas y presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos. Explicó que el programa se desarrolló por la inquietud de mujeres, adolescentes y niñas que temen sufrir algún ataque y no poder avisar a personas de su confianza.

En entrevista, Muñoz Galván refirió que la aplicación gratuita ya está disponible en las tiendas virtuales Apple Store y Play Store para todo el país. Este es un esfuerzo de la sociedad civil para ser autogestivas en la seguridad de las mujeres. Los ciudadanos podemos realizar acciones para cuidarnos en comunidad, afirmó.

Sobre el funcionamiento de la aplicación, Muñoz Galván –quien fue directora de la Casa de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas– explicó que basta con agitar el teléfono celular. No es necesario que se presione ningún botón.

Agregó que este sistema se diseñó con la participación y recomendaciones de mujeres, y fue la mejor opción que pudimos encontrar porque cuando estás en una situación de riesgo en casa, en la calle, en cualquier espacio público o privado, lo que menos puedes hacer es entrar al teléfono para manipularlo.