Capital
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el cierre de válvulas vamos a ir con toda la fuerza del gobierno: Mancera

Se tienen detectados 50 puntos donde grupúsculos políticos intervinieron, dice

Admite que se realiza desde hace dos años

Se intensificó al iniciar el proceso electoral

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que interrumpir el suministro de agua de manera dolosa implica el sabotaje de instalaciones que son básicamente estratégicas, por lo que sí puede haber sanciones importantesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México tiene detectados 50 puntos en seis delegaciones donde fueron cerradas las válvulas de agua potable con la intención de interrumpir el servicio, por lo que interpondrá la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, informó el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, explicó que interrumpir el suministro de agua de manera dolosa implica el sabotaje de instalaciones que son básicamente estratégicas, por lo que sí puede haber sanciones importantes.

Reconoció que si bien esta práctica se realiza desde hace dos años, se ha intensificado desde que empezó el proceso electoral, motivo por el cual se realiza un operativo para supervisar las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y advirtió que se detendrá a quien se sorprenda en flagrancia.

Insistió en que se busca desestabilizar a su gobierno, pues varios puntos donde fueron manipuladas las válvulas coinciden con zonas donde han ocurrido protestas los días recientes por la falta de agua y en las que, dijo, han participado grupúsculos políticos.

El cierre intencional se ha dado en las delegaciones Venustiano Carranza, donde se cerraron 16 válvulas, siete en la colonia Peñón de los Baños, cuatro en Pensador Mexicano y el resto en Merced Balbuena, Jardín Balbuena y Arenal primera sección.

En Iztapalapa se tienen registrados 12 puntos de las colonias San Andrés Tetepilco, Sinatel, El Prado, Aculco y Unidad Modelo; en Azcapotzalco, 11 válvulas cerradas en las colonias San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, Cosmopolita, Porvenir, Aldama, San Juan Tlihuaca y Pastora.

Otros 11 puntos donde se han registrado estos actos vandálicos se ubican en las delegaciones Coyoacán, con cinco colonias afectadas, así como dos en Iztacalco y Benito Juárez.

El mandatario capitalino señaló que además del operativo policiaco se realiza un monitoreo con las videocámaras de seguridad de la ciudad, especialmente en las zonas ya identificadas con este problema. Vamos a operar con toda la fuerza que tiene el gobierno, advirtió.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, señaló que en prácticamente la mitad de las esquinas de la ciudad hay válvulas, pero que los casos son en delegaciones muy específicas, como Venustiano Carranza y Azcapotzalco. Incluso, agregó, ha habido casos en los que el personal encuentra una válvula cerrada y la abre, pero días después la vuelven a cerrar.

Señaló que el organismo a su cargo da el mismo tratamiento a cualquier delegado o grupo de cualquier partido, sin ningún tipo de distinción, por lo que se pronunció porque saquemos el tema del agua de la contienda política y que se respete este servicio que incide en la calidad de vida los ciudadanos.