Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 15 mil tienen el padecimiento

Atiende IMSS a 90% de pacientes con esclerosis
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 36

Nueve de cada 10 personas que viven con esclerosis múltiple en México son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienen acceso a medicamentos de nueva generación, con los cuales se controlan los síntomas, se retrasa la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, se previene su discapacidad física, informó Carlos Cuevas, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Indicó que entre 15 mil y 20 mil personas tienen este padecimiento inmunológico que daña el sistema nervioso central y advirtió que cuando los afectados carecen de acceso a los tratamientos, en un periodo de 10 a 15 años pueden presentar dificultades para caminar.

Cuevas explicó que la esclerosis múltiple predomina en mujeres jóvenes. Afecta a tres por cada hombre. Los medicamentos innovadores evitan síntomas como alteración de la sensibilidad, vértigo, mareo, visión doble, disminución de la agudeza visual, trastornos del equilibrio, de la marcha, pérdida de movilidad de las piernas, lesiones medulares, movimiento fino, cambios en el lenguaje y problemas en la vejiga.

Respecto del mecanismo de acción de la enfermedad, el especialista comentó que al tratarse de un padecimiento autoinmune, las defensas del organismo atacan la mielina, sustancia que envuelve los nervios. Eso produce huecos o placas en la parte interna del cerebro, la médula, el tallo cerebral. Las lesiones que se generan de esta manera provocan los daños mencionados.

La esclerosis múltiple suele aparecer en individuos de entre 20 a 25 años de edad, quienes reducen su agudeza visual, pueden perder la vista por uno o varios días, presentan vértigo que no se quita con nada o sufrir trastornos en la sensibilidad.