Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El magistrado destaca que se dio preferencia a la casilla única

No se actualizó el tema del escrutinio y cómputo de los votos: Reyes Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 7

Mérida, Yuc.

La legislación electoral mediante la cual se creó la casilla única y se autorizó mayor concurrencia de elecciones no actualizó una de las vertientes derivadas de este modelo: el flujo de información del escrutinio y cómputo para dar celeridad a la difusión de los resultados, sostuvo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. No veo vacíos, pero sí una legislación que no fue actualizada del todo para este mecanismo de casilla única.

Magistrado ponente en los recursos interpuestos contra las reformas al reglamento de elecciones con las cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendía agilizar la difusión de datos para el conteo rápido –cuya propuesta fue derrotada por la mayoría–, señaló que en su percepción el INE sí podía reglamentar en torno al escrutinio y cómputo como lo hizo, si bien reconoció que esta visión no prevaleció entre la mayoría de sus colegas.

Agregó: podríamos ejercer una función como órgano de control constitucional que tenga mayor deferencia a la autoridad administrativa. Si, que pueda interpretar la ley para que el instituto, ejerciendo sus facultades reglamentarias, lleve a cabo un arbitraje con mayores alcances.

Rodríguez Mondragón destaca que las facultades reglamentarias del INE se desarrollan después de la reforma, razón por la cual eran viables sus modificaciones. Lo argumenté en la sesión y está en el voto particular, el INE es un órgano técnico administrativo que tiene todo el conocimiento, pues capacita a funcionarios a los capacitadores y supervisores electorales para llevar a cabo esos procedimientos de escrutinio y cómputo y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En entrevista en el contexto del décimo Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, Rodríguez Mondragón no coincide con las consecuencias que, una vez que se revocaron algunas reformas al reglamento de elecciones, fijó el INE respecto al efecto negativo en términos de estabilidad política y financiera, se ligaba al retraso en la entrega de resultados del conteo rápido.

Yo no hago prospectiva respecto de qué puede pasar si los conteos se dan a conocer a las 10, 11 o 12 de la noche, ataja.

Por otro lado, un nuevo asunto polémico ha recaído también en su ponencia: la impugnación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el Partido Revolucionario Institucional, la oficina del precandidato José Antonio Meade y Televisión Azteca hicieran en contra del acuerdo del INE que prohíbe la realización de debates entre precandidatos durante el periodo de intercampañas.