Estados
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se tolerarán atropellos de la policía contra la población, asegura Yunes Linares

Aprehenden a seis elementos de la SSP de Veracruz por desaparición forzada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 28

Xalapa, Ver.

Seis integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos el subdelegado del mando único en el municipio de Córdoba, fueron detenidos por su presunta participación en una desaparición forzada cometida en la actual administración, encabezada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con la carpeta de investigación 6328/2018, el 21 de febrero Juan Arturo Méndez Alcántara, de 25 años de edad, transitaba por la colonia Nuevo Córdoba cuando fue detenido por agentes de una patrulla de la SSP.

Luego de una semana desaparecido, el viernes 2 de marzo, el cuerpo de Méndez Alcántara fue localizados en la margen del río Blanco, cerca del ingenio San Nicolás. La familia de la víctima responsabiliza a los agentes de la SSP de la desaparición y homicidio del joven.

La madrugada del domingo 4 de marzo, el subdelegado del mando único en Córdoba, Patricio Lagunes, y cinco policías de la SSP fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del estado.

La detención fue confirmada por el gobernador, quien afirmó: Mi gobierno no va a permitir de ninguna manera que los policías violenten los derechos de las personas.

Actualmente están vinculados a proceso 16 policías y tres ex mandos de la SSP que durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) participaron de la desaparición forzada de 15 personas en la capital del estado durante 2013.

De acuerdo con Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especial de Atención a Denuncias sobre Personas Desaparecidas, los grupos Fuerza de Reacción y Fuerzas Especiales de la SSP cometieron las desapariciones.

En febrero Coronel Gamboa explicó que estos agentes interceptaban a personas que consideraban sospechosas, las interrogaban, revisaban sus teléfonos celulares y después las entregaban a las Fuerzas Especiales de la SSP en algún terreno baldío o debajo de puentes a desnivel e incluso en la Academia de Policía El Lencero.

Entre las desapariciones destacan las de Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Lujan, de 17, quienes fueron interceptados en la carretera Banderilla-Jilotepec. Nada se volvió a saber de ambos después de su detención.