Estados
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho; una de sus hijas estaría implicada

Confiscan cinco propiedades al ex gobernador de Nayarit

Diputada del PRI asegura que metería las manos al fuego por Roberto Sandoval y que las acusaciones tienen tinte político

Ya habían sacado caballos finos de uno de los ranchos: vecinos

Foto
La Fiscalía General de Nayarit aseguró ayer cinco propiedades del ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, entre ellas la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia, en TepicFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 27

Tepic, Nay.

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró ayer cinco propiedades del ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017).

La agente del Ministerio Público Luzmila Heredia Verdugo dio a conocer que los decomisos fueron resultado de la investigación NAY/TEP-III/CI/0031/18, contra el ex mandatario, acusado de enriquecimiento inexplicable y lo que resulte. Agregó que al menos una hija de Sandoval Castañeda, Lidy Alejandra Sandoval López, estaría implicada y que entre los inmuebles confiscados figura uno a nombre de ella.

Los otros inmuebles asegurados son el que alberga a la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia (RIE), un rancho en el ejido La Cantera, una lujosa propiedad en el fraccionamiento exclusivo Bonaterra y la casa familiar del ex gobernador.

Las diligencias comenzaron ayer a las 9:40 horas, cuando Luzmila Heredia arribó a la Fundación RIE, ubicada en la colonia Pedregal de San Juan, en Tepic, donde notificó a Ileana Carrillo Rodríguez, encargada del inmueble, del aseguramiento precautorio de las instalaciones.

La principal actividad de la fundación es dar terapias gratuitas con caballos a niños con discapacidad sicomotriz, autismo y síndrome de Down, entre otros padecimientos. Antes del aseguramiento llegó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernanda Belloso, quien dijo en entrevista colectiva que era inaceptable que los niños usuarios del centro se quedaran sin atención, que se trata de un problema totalmente político y que metería las manos al fuego por el ex mandatario.

Por su parte, Rodrigo González Barrios, vocero del grupo ciudadano Comisión de la Verdad, dijo que la finalidad de esta investigación es averiguar cómo el ex mandatario, con los salarios que obtuvo durante sus años como funcionario público (unos 12 millones de pesos) construyó la Fundación RIE, valuada en más de 100 millones de pesos.

El segundo inmueble asegurado fue un rancho de cuatro hectáreas en el ejido La Cantera. Nadie salió a recibir la notificación. Lugareños dijeron que hace meses fueron sacados caballos finos de ese lugar.

La tercera confiscación se llevó a cabo en la calle Paseo de los Bosques, en el fraccionamiento Bonaterra. La propiedad es una residencia a nombre de Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex gobernador.

De ahí el personal de la FGE se trasladó al predio El Armadillo, donde se incautó de dos terrenos a nombre de Roberto Sandoval. El quinto inmueble asegurado se encuentra en el número 31 de la calle Mateo del Regil, casa familiar de Sandoval Castañeda que el mismo ex gobernador dijo haber adquirido antes de ser funcionario con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores obtenido por su esposa. Nadie abrió la puerta.

Heredia Verdugo adelantó que la FGE valuará las fincas.

Actualmente se realizan dos juicios políticos contra Sandoval Castañeda en el Congreso estatal, a partir de denuncias por enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos. El pasado 26 de febrero Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso, dio a conocer que la sección instructora inició el procedimiento de recabar pruebas contra el ex Ejecutivo estatal y tres de sus colaboradores.

Los diputados locales aprobaron iniciar juicio político al ex mandatario con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Sandoval Castañeda fue diputado local de 2005 a principios de 2008, cuando pidió licencia para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Tepic, cargo que ocupó de agosto de 2008 a inicios de 2011, cuando solicitó licencia para ser candidato a la gubernatura postulado por la alianza Nayarit Nos Une, formada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. El 19 de septiembre de 2011 rindió protesta en el Polideportivo de Tepic, adonde acudieron gobernadores, empresarios de varios estados y cantantes, entre ellos el finado Joan Sebastian, así como el boxeador Saúl Canelo Álvarez.