Economía
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países deben evitarla, dice Roberto Azevedo

Riesgo de recesión, por guerra comercial de Trump: OMC
Foto
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, en imagen del 13 de diciembre de 2017, durante la clausura de la Conferencia Ministerial de la organización en Buenos Aires, Argentina. La OMC advirtió que Estados Unidos se arriesga a una guerra económicamente dañina si sigue adelante con sus planes de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 23

Ginebra.

Los integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben detener la caída de las primeras fichas de dominó en una guerra comercial, dijo el lunes su director general, Roberto Azevedo, quien advirtió del riesgo real de que se desate una escalada de barreras comerciales y una profunda recesión mundial.

La política comercial global enfrenta un momento de turbulencias después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada que planea fijar aranceles a la importación de acero y aluminio, lo que ha generado amenazas de represalias y preocupación por el sistema comercial.

Debemos hacer todos los esfuerzos para evitar la caída de las primeras fichas de dominó. Aún hay tiempo, afirmó Azevedo ante los jefes de las delegaciones de la institución en un encuentro a puerta cerrada en Ginebra.

A la luz de los recientes anuncios sobre medidas de política comercial, está claro que ahora se cierne una amenaza mucho mayor y real de que escalen las barreras comerciales en todo el mundo, agregó, según una copia de su declaración facilitada por la OMC.

Azevedo suele ser muy conservador en sus declaraciones sobre las políticas comerciales de la organización, pero también desempeña un papel como guardián de las reglas comerciales globales, un baluarte contra el proteccionismo.

El viernes anterior rompió el silencio sobre el plan arancelario de Trump, al expresar su preocupación y asegurar que una guerra comercial no le interesa a nadie.

En su comunicado sobre el encuentro del lunes, no identificó por su nombre a ningún país, pero hizo pública una advertencia más urgente.

Una vez que comencemos a transitar esta vía será muy difícil revertir la situación. La política de ojo por ojo nos dejará a todos ciegos y al mundo inmerso en una profunda recesión, dijo Azevedo.