Política
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionarán un caso de hostigamiento en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 10

Pamela Higuera, directora de la Unidad de Género del Senado, informó que la Contraloría Interna sancionará en los próximos días el primer caso de hostigamiento sexual denunciado en esa cámara, de un superior jerárquico contra una empleada. Aunque no dio a conocer el nombre del funcionario, aseveró: Esperamos una sanción ejemplar para frenar la violencia contra las mujeres.

Cuando se emita la sanción, dijo, se hará público el nombre del agresor, porque no queremos que sean simplemente disculpas privadas. Agregó que se investigan cinco casos de acoso laboral.

Higuera informó lo anterior a las senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la priísta Diva Gastélum.

Señaló que la Contraloría aceleró la investigación de la sanción por el caso de hostigamiento sexual, debido a que Gastélum presentó una iniciativa para sancionar el hostigamiento sexual y el acoso laboral en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La queja, interpuesta hace más de seis meses

La funcionaria de la Unidad de Género del Senado explicó que la queja por hostigamiento sexual fue presentada hace más de medio año y se resolvió hace un par de días. Es el primer caso de hostigamiento sexual denunciado, pero hay cinco más de acoso laboral que también se analizan, aunque en estos últimos es más difícil llegar a una solución.

Higuera añadió que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dará a conocer a la ombudsman que asesorará a la Unidad de Género del Senado para atender y resolver esos casos.

La Unidad de Género de dicha cámara publicó la colección Estadísticas de género, cinco cuadernillos con estadísticas, entre ellos el de violencia de género, en el cual destaca que en México 22.5 por ciento de mujeres que laboran se han visto afectadas en el ámbito laboral por la violencia en su contra.

En ese cuadernillo estadístico se resalta que la violencia en el ámbito laboral es un fenómeno que va en aumento, el cual afecta principalmente a las mujeres y adquiere una nueva dimensión: la discriminación.

Detalla que en los pasados 12 meses una de cada ocho mexicanas ha sufrido algún tipo de discriminación laboral por razones de embarazo, 64.2 por cierta clase de abuso sexual en el trabajo, 64 por ciento violencia emocional y 7.6 por ciento agresión física.