Política
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehúsan devolver fondos federales, afirma Jaime Rochín

Se niegan gobernadores a suscribir convenios para atención a víctimas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 10

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, informó al Senado que no ha sido posible atender a los afectados del fuero común en los estados, debido a que los gobernadores no quieren signar los convenios previstos en la ley del ramo, que obliga a los mandatarios estatales a devolver los recursos que se utilicen del fondo federal para la atención de perjudicados.

Rochín destacó ante senadores de las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos que ejecutivos estatales me dicen sí te firmo el convenio, con la condición de que no devolveré al Fondo Federal de Atención a Víctimas los recursos que se utilicen para atender a los afectados por violaciones a derechos humanos o por delitos. Argumentan que no cuentan con recursos para atenderlos.

Detalló que sólo cuatro estados –Sonora, Coahuila, Chihuahua y Veracruz– han firmado dichos convenios, con lo cual la Federación ya apoya a esas entidades en beneficio de las víctimas.

Senadores de PRI, PAN, PRD y PT demandaron al comisionado ejecutivo de la CEAV que atienda a las víctimas del fuero común en los estados, porque esa obligación está contenida en la Ley General de Atención a Víctimas.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, aclaró al titular de la CEAV: Con convenio o sin él, ustedes deben atender a las víctimas del fuero común en las entidades. La Ley de Atención a Víctimas, en su artículo 81, fracción 17, lo establece. Por tanto, (ustedes) no tendrán por qué estar tratando de encontrarle interpretaciones a la norma. Con convenio o sin él, el Estado está obligado a atender a los afectados y la Federación compensará al fondo federal los recursos que haya destinado para ese fin. Ya después la Secretaría de Hacienda y Crédito Público verá cómo cobrará a los estados esos fondos.

La senadora panista Marcela Torres cuestionó al comisionado ejecutivo: Hasta donde sabemos hay recursos suficientes en el fondo, pero no han sido utilizados para atender y apoyar a las víctimas. Los afectados deben ser apoyados en sus entidades para que no hagan largos viajes por trabas burocráticas.

Rochín, luego de escuchar los reclamos de los legisladores y la referencia a la Ley de Víctimas, que lo obliga a atender a los afectados del fuero común, se comprometió a respaldar a esos perjudicados y a afrontar con toda la fuerza a los gobiernos estatales. No obstante, advirtió que esa decisión va a generar amparos y resistencias.