Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobra fuerza movimiento que se burla de los independentistas

Miles en Barcelona exigen seguir siendo parte de España

La ficticia región de Tabarnia convoca a su primera movilización

Foto
Afuera del Palacio de la Generalitat, en Barcelona, miles de personas de manifestaron ayer contra el movimiento por la independencia de CataluñaFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 26

Barcelona.

Al grito de Yo soy tabarnés, ‘Yo soy español’ y entonando Que viva España, miles de catalanes se manifestaron este domingo en Barcelona para reivindicar Tabarnia, región ficticia ideada para combatir los argumentos del independentismo y, en caso de secesión, intentar separarse de Cataluña.

Según la policía municipal, la protesta reunió a 15 mil personas, mientras los organizadores hablan de 175 mil y hasta 200 mil asistentes.

La plataforma nació en un contexto de protesta por el aumento del independentismo en Cataluña, especialmente tras las consultas soberanistas del 9 de noviembre de 2014 y de octubre de 2017.

Tabarnia ha sido un despertar para muchos que durante años estuvieron callados por miedo a ser tildados de traidor o de mal catalán por no querer la independencia, aseguró unos días antes a la agencia Afp el vocero de Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives.

En la primera manifestación que han organizado llenaron el centro de Barcelona con banderas españolas y también las recientemente creadas para esta región, que ubican en las áreas metropolitanas de Tarragona y Barcelona, las zonas con menos arraigo del independentismo en comparación con las rurales Girona y Lleida.

La marcha comenzó en el centro de Barcelona con una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, uno de los íconos del catalanismo y el lugar donde se inicia la celebración del Día de Cataluña cada 11 de septiembre.

La marcha recorrió el centro y finalizó en la plaza Sant Jaume, frente al Palacio de la Generalitat, enfrente de la sede del gobierno regional controlado por el independentista Carles Puigdemont hasta el 27 de octubre, cuando fue cesado por el gobierno español después de la fallida declaración de secesión del Parlamento catalán.

De una furgoneta naranja, decorada con el lema Se ha acabado la broma, salió Jaume Vives y gritó: Pueblo de Tabarnia, hemos recuperado las calles de Barcelona.

Este joven periodista, de espesa barba castaña, se dio a conocer en octubre con unos videos en Internet donde hacía sátira de los separatistas desde el balcón de su casa, al que declaró independiente del resto de la comunidad de vecinos.

Este espíritu satírico lo comparte Tabarnia, que toma los argumentos del separatismo y los utiliza para sus propios propósitos: la Cataluña rural vive de la urbana, los dirigentes no escuchan la opinión de los tabarneses o Tabarnia tiene derecho a un referendo para quedarse en España.

La broma cobró fuerza, especialmente gracias a la promoción en redes sociales por algunos partidos no independentistas como Ciudadanos (centro-derecha liberal), la formación más votada en los pasados comicios, o el Partido Popular (conservador) de Rajoy.

Precisamente, el presidente del grupo municipal del Partido Popular en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, participó en la manifestación, según publicó en Twitter. También estaba presente el secretario general del partido ultraconservador Vox, el abogado Javier Ortega Smith, confirmó también en Twitter la formación de extrema derecha.

Sus promotores han creado una bandera, un escudo, una moneda e incluso un gobierno de la ficticia región.

En enero, invistieron al dramaturgo antinacionalista catalán Albert Boadella como presidente en el exilio, en referencia irónica al ex presidente regional Carles Puigdemont, que quería gobernar desde Bélgica al estar acusado en España de rebelión y sedición.

Muchos de los manifestantes llevaban una careta de Boadella, ausente en la protesta, mientras lanzaban gritos de Puigdemont a prisión, Boadella presidente o Viva Tabarnia libre.

La idea nació como una ocurrencia, pero si los independentistas, que negocian todavía la formación de un gobierno, siguen adelante con su intento de secesión, sus promotores afirman que buscarán separarse de la región mediante un referendo.