Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania supera crisis de gobierno que duró más de cinco meses

La militancia socialdemócrata aprueba la coalición con Merkel
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 25

Berlín.

Alemania superó este domingo su mayor crisis de gobierno después de que la militancia del Partido Socialdemócrata (SPD) autorizó en una consulta vinculante la redición por otros cuatro años de la alianza con el bloque conservador al mando de la canciller Angela Merkel.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció que este lunes oficializará ante el Bundestag (Parlamento) la propuesta para elegir a Merkel como canciller para un nuevo mandato.

Más de cinco meses después de las elecciones generales, la potencia europea contará finalmente con un Ejecutivo con plenos poderes. Poco más de 65 por ciento de los afiliados del SPD dio el a la reanudación de la llamada gran coalición, que mantiene en el poder a los dos principales partidos del país que ya gobernaron en la pasada legislatura.

La decisión no ha sido fácil. Los debates nos han ayudado a unirnos y nos dan la fuerza para ser un partido de gobierno y para el proceso de renovación en nuestras filas, declaró el presidente interino del SPD y alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo, Olaf Scholz, desde Berlín.

Felicito al SPD por este claro resultado y me alegro de que sigamos trabajando juntos por el bienestar de nuestro país, publicó en Twitter la Unión Cristianodemócrata (CDU) en nombre de su presidenta, Angela Merkel.

La votación, a la que estaban llamados más de 463 mil miembros del SPD y cuya participación alcanzó la cifra récord de 78 por ciento, era el último escollo que se debía salvar para poner en marcha un nuevo gobierno en la primera economía europea, después de que conservadores y socialdemócratas acordaron a principios de febrero un pacto de gobierno y el reparto de los ministerios.

La noticia no fue bien recibida entre las juventudes socialdemócratas que, con su líder Kevin Kühnert a la cabeza, pusieron en marcha una fuerte campaña por el no en todo el país con el objetivo de que el SPD no formara parte del gobierno de Merkel y se recuperara de su crisis de identidad en la oposición.

Merkel gobierna ininterrumpidamente en Alemania desde hace 13 años. Dirigió los destinos de la primera economía europea por primera vez entre 2005 y 2009 con el SPD.

La siguiente legislatura gobernó con el Partido Liberal como socio menor y ya en su tercer mandato, que culminó el pasado mes de septiembre, retomó el modelo inicial de la gran coalición contando de nuevo con los socialdemócratas como aliados. Esta alianza gobernará hasta 2021.