Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga en la Autónoma de Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 30

Pachuca, Hgo.

Los sindicatos de Personal Académico (Spauaeh) y Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (Suteuaeh) iniciaron una huelga el mediodía de ayer, al no lograr acuerdo en la revisión contractual, salarial y de prestaciones para el periodo 2018 -2020.

Integrantes de ambos sindicatos, encabezados por Lidia García Anaya, del Spauaeh, y Jaime Galindo Jiménez, del Suteuaeh, colocaron las banderas rojinegras en los accesos de rectoría, en los seis institutos, nueve campus y en las tres escuelas preparatorias.

Aumento salarial de 12 por ciento para 4 mil académicos y de 10 por ciento para mil 500 trabajadores administrativos; 10 días más de aguinaldo, bono bianual e incremento de 30 por ciento en vales de despensa son las demandas de ambos sindicatos.

La UAEH informó en un boletín que el gobierno del estado no ha dado respuesta a las peticiones de apoyo solicitadas para incrementos en vales de despensa, días de aguinaldo y bono bianual.

La dirigente del Spauaeh afirmó que el gobierno del estado se ha acercado directamente con las autoridades universitarias; a nosotros nos debe dar respuesta el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Abordada fuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje , dijo que a pesar de que los representantes de ambos sindicatos tuvieron disposición de llegar a un acuerdo, no hubo respuesta a nuestro pliego petitorio.

El paro afectará a 55 mil alumnos, pero según García Anaya, en el llamado Rancho Universitario, el bioterio y en el Instituto de Ciencias de la Salud donde se realizan proyectos científicos, continuarán los trabajos, se dará mantenimiento a equipos y seguirán las tareas de investigación.

El inicio de la huelga estaba previsto para el miércoles 28 de febrero, pero los sindicatos accedieron diferirlo para este domingo; sin embargo, las negociaciones entre el rector y el gobernador priísta Omar Fayad Meneses no fructificaron.

Pontigo Loyola aseguró que continuará en pláticas con el gobierno estatal para beneficiar a los trabajadores universitarios y a los estudiantes.