Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán a alumnos credenciales con GPS

Reforzarán vigilancia en los alrededores de la UAZ
Foto
Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas acordaron trabajar con autoridades estatales y municipales para enfrentar la inseguridad en la casa de estudios. En la imagen, alumnos de la Facultad de Veterinaria protestaron el pasado 11 de septiembre por el asesinato de tres de sus compañerosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 30

Zacatecas, Zac.

A fin de contener la violencia y la inseguridad que afectan a la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integrada por más de 45 mil personas (estudiantes, académicos y trabajadores), la administración central acordó con autoridades estatales y municipales aplicar medidas de vigilancia y prevención de delitos.

En el segundo semestre de 2017, la delincuencia creció en los alrededores de los campus Siglo XXI de Ciencias de la Salud, de ingenierías y derecho, de ciencias sociales, sicología, contaduría, economía y posgrados, en la zona conurbada de la capital del estado, así como en centros de estudio e investigación localizados en otros municipios, además de las escuelas preparatorias y las unidades de agronomía y veterinaria.

Al robo de equipos de cómputo, asaltos y agresiones se sumaron secuestros, extorsiones y robos violentos de automóviles.

Los casos de mayor gravedad ocurrieron cuando cuatro estudiantes universitarios (tres hombres y una mujer) fueron asesinados por presuntos integrantes de grupos delictivos. Los tres varones fueron ultimados en un aparente robo de automóvil en el municipio de Calera, y la joven de 17 años en un ataque sexual, en Guadalupe.

Aunque los homicidios fueron cometidos fuera de los campus, el rector Antonio Guzmán Fernández acordó con funcionarios de la Secretaría General del Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública atender los problemas de inseguridad en la UAZ.

Entre otras acciones, acordaron instalar en todo el sistema de transporte público cámaras y sistemas de localización inmediata. Todos los concesionarios deberán ofrecer este servicio y los operadores de las unidades deberán ser capacitados y certificados.

Además, se entregarán a los 40 mil estudiantes universitarios credenciales con chip de ubicación satelital.

También se propuso impulsar la sensibilización de derechos y deberes de la comunidad universitaria y aplicar un programa de promoción y respeto de los derechos, en el cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acompañará las acciones de primer contacto dentro de las instalaciones de la universidad.

A su vez, la dirección de policía y seguridad vial, junto con el área de normatividad y seguridad de la UAZ, reforzará la vigilancia en paraderos de autobuses, puentes y distribuidores viales, para evitar el acoso.