Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tijuanense noqueó, pero perdió el campeonato en la báscula

Pantera Nery manchó el título del CMB, afirma Mauricio Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 5

Ni un nocaut salvó el título de Luis Pantera Nery, el mexicano que el jueves perdió el campeonato mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al pasarse por dos kilos y medio del límite reglamentario.

Lo perdió a pesar de noquear en dos episodios a Shinsuke Yamanaka, en Japón. Un descuido que además le costó la suspensión indefinida por parte del CMB, que investigará qué fue lo que ocurrió en el proceso previo al combate.

Sancionamos a Nery de manera indefinida y lo hemos citado para una audiencia; abriremos una investigación, porque no se pasó por 200 gramos, sino por dos kilos y medio, comentó el titular del CMB, Mauricio Sulaimán; manchó el título del organismo, que ha puesto demasiado empeño en el cuidado de la salud de los boxeadores, así que no podemos aceptar estas muestras de irresponsabilidad.

Sulaimán recordó que esta pelea era la oportunidad para limpiar su nombre tras un caso de dopaje antes de que conquistara el título. Después del combate en el que venció al mismo Yamanaka, en Kyoto, Nery dio positivo en una prueba antidopaje, por lo que el organismo ordenó que se enfrentaran de nuevo.

Tiró todo a la basura

Tiró todo a la basura y debemos sancionar para dar un ejemplo, enfatizó el directivo; no podemos aceptarlo, por tantos jóvenes que sueñan con un título y que quien lo tiene lo desperdicia de esta manera.

Sulaimán adelantó que habrá audiencia con Nery y abrirán una investigación, para escuchar los argumentos del tijuanense.

Es un tema complejo, porque además el CMB ha presionado para proteger a los boxeadores y ha puesto en marcha mecanismos para evitar estos casos, como los pesajes previos al combate y el oficial que se realiza un día antes; por eso le daremos la oportunidad de que brinde una explicación; mientras tanto, está suspendido, señaló.