Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere Roger Bannister, primer atleta que corrió la milla en menos de cuatro minutos

El relevo polaco varonil 4x400 impone récord mundial en la cita de Birmingham
Foto
La serbia Ivana Spanovic, campeona en salto de longitud con mejor marca de la temporadaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 5

Birmingham.

El Mundial de Atletismo en pista cubierta no pudo tener mejor colofón que el récord impuesto por el equipo polaco de relevos 4x400 al ganar el título, con tiempo de 3.01.71 minutos, para vencer al representativo de Estados Unidos, que cedió la corona y lo invicto.

La cuarteta formada por Karol Zalewski, Rafal Omelko, Lukasz Krawczuk y Jakub Krzewina superó a la escuadra estadunidense, que llevaba seis triunfos consecutivos en este tipo de justas y tenía el récord del orbe (3.02.13) desde 2014.

Los estadunidenses también batieron su antigua marca, al quedar en la segunda plaza, con 3.01.97. Bélgica obtuvo la presea de bronce, con 3.02.51, que constituye récord nacional para ese país europeo.

Fue la segunda medalla dorada que consigue Polonia en la justa de Birmingham, pues el corredor Adam Kszczot, en 800 metros, subió a lo más alto del podio el sábado.

Por su parte, la serbia Ivana Spanovic cautivó con un salto largo de 6.96 metros, la mejor marca mundial de la temporada, que le dio el oro. La mexicana Jessamyn Sauceda terminó en el lugar 13 y última, con 5.99.

El submonarca olímpico francés Renaud Lavillenie conservó por tercera vez la áurea en el salto con garrocha al registrar 6.16 metros, por delante del campeón mundial al aire libre, el estadunidense Sam Kendricks (plata), y del polaco Piotr Lisek (bronce), quienes superaron 5.85 metros, mientras el brasileño Thiago Braz, oro en Río 2016, terminó décimo entre los 15 contendientes.

Foto
El británico Roger Bannister, quien murió el sábado a los 88 años, fue recordado en el Mundial de Atletismo bajo techo.Foto Ap

Destacó la victoria del británico Andrew Pozzi (7.46 segundos) en los 60 metros con vallas, ocasión que aprovechó para dedicar la victoria al mítico atleta de su país Roger Bannister, fallecido el sábado a los 88 años.

Bannister fue el primer atleta en correr la milla por debajo de los cuatro minutos. Su hazaña quedó para la historia con el 3.59.4 que hizo el 6 de marzo de 1954 en el estadio Iffley Road, de Oxford.

Etiopía consiguió un doblete de oros en dos pruebas de fondo, con los triunfos de Samuel Tefera (3.58.19), en mil 500 metros, y de Yomif Kejelcha (8.14.41), en los 3 mil, mientras la burundesa Francie Niyonsaba (1.58.31) se coronó en 800 metros.

El relevo femenino 4x400 dio a Estados Unidos otra dorada para ganar el certamen por países con un total de seis oros, nueve platas y dos bronces en la cita de Birmingham.

Etiopía concluyó en el segundo lugar con cuatro preseas doradas y una de plata, todas en las especialidades de fondo, mientras el espectacular triunfo en el relevo 4x400 metros de Polonia los catapultó hasta el tercer puesto con dos cetros e igual cantidad de subtítulos.