Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monero dio a conocer el tercer tomo de la saga sobre el personaje

El Che aún representa valores contrarios a los que predominan: José Hernández
Foto
Hernández informó que se prepara una versión en inglés de los tres títulosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 7

Revisar a personajes como Ernesto Che Guevara en la actualidad no sólo es importante, sino absolutamente necesario, porque representa valores contrarios a los predominantes en el mundo, sostuvo el monero José Hernández, autor de la biografía gráfica Che Guevara: una vida revolucionara.

Pareciera que en esta época un personaje como él no tendría cabida y mucha gente lo plantea así, argumentado que es alguien caduco con ideas trasnochadas, señaló este domingo el colaborador de La Jornada durante la presentación del tercer y último tomo de ese volumen publicado por Sexto Piso, titulado El sacrificio necesario.

“Finalmente, la historia se nos presenta por medio de ciclos; básicamente son dos, que se repiten: los revolucionarios y los contrarrevolucionarios. El último de tipo revolucionario fue el de los años 60 (del siglo pasado), justamente la época que vivió el Che.

De los años 70 a la fecha estamos en un ciclo contrarrevolucionario muy largo y salvaje que ha provocado cosas terribles; muy reaccionario y que tiene varios años que parece estar agotado, pero sigue resistiéndose a morir.

Dentro de las actividades de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Hernández indicó que ese ciclo contrarrevolucionario plantea una serie de antivalores que están muy difundidos y arraigados en el planeta, como el individualismo absoluto, el egoísmo, estar en contra de la colectividad y de la solidaridad, y la desarticulación de los movimientos sociales, entre otros.

“Son valores contrarios a los que enarbolaba el Che”, agregó.

Me quedó con tres cosas muy importantes de este personaje: su idealismo a toda prueba, que incluso lo lleva a dar la vida; su congruencia absoluta entre decir y hacer, cosa que muy poca gente tiene, y su dignidad, plantarse dignamente ante cualquier situación, amenaza y circunstancia, y nunca venderse.

Según el monero, esos tres rasgos constituyen el testamento moral que el líder revolucionario de origen argentino legó a la historia, los cuales reafirmó de manera patente en una carta que escribió antes de partir de Cuba al Congo.

En esa misiva, refirió, el Che asegura a sus hijos que ha sido un hombre que actúa como piensa, seguro y leal a sus convicciones, y les pide que crezcan como buenos revolucionarios.

Importante referente, mas no básico

En su opinión, la parte más importante de esa carta es cuando les dice que sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Hernández mencionó que hasta antes de la elaboración del mencionado libro, el cual está basado en la biografía escrita por Jon Lee Anderson, cuyo proceso le llevó cuatro años, Ernesto Guevara era para él un referente importante mas no básico

Y después de este trabajo se reforzaron muchas cosas que yo pensaba acerca del personaje, aunque las diferencias que tenía con él siguieron. La básica es que no estoy de acuerdo en el sentido de que la única manera de generar cambios es por medio de la vía armada, agregó.

“Es muy curioso, porque al revisar a fondo la biografía me encontré con que, antes de morir, el propio Che ya no estaba tan de acuerdo con esa manera de pensar. Incluso, antes de salir a Bolivia escribió unos ensayos en los cuales decía que viendo en esos momentos las experiencias de países de Europa del Este pensaba que tal vez se podrían lograr los cambios por la vía política y no sólo la armada.”

El caricaturista informó que se prepara una versión en inglés de los tres tomos de Che Guevara: una vida revolucionara (El doctor Guevara, Cuba y El sacrificio necesario) para los mercados estadunidense y del Reino Unido, además de que se vendieron los derechos para traducirlo al chino, portugués y francés.

El icono del Che Guevara es actual porque, básicamente, los pendientes y las cosas por las que luchó en los años 60 no sólo no se han resuelto, sino que se han agudizado y agravado, concluyó.