Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prosigue celebración por sus 25 años

Morir para renacer con la compañía Delfos

Claudia Lavista y Lola Lince interpretan Entre sueños y flores en el Centro Cultural Los Talleres

Foto
Claudia Lavista (en primer plano) y Lola Lince en una escena de Entre sueños y flores, coreografía de Víctor Manuel Ruiz, de la que hoy ofrecen la segunda y última función en el Centro Cultural Los TalleresFoto Gloria Minauro
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 6

La compañía Delfos Danza Contemporánea, fundada y dirigida por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, celebra 25 años.

Con ese motivo desde el año pasado dearrolla una serie de presentaciones y este sábado escenificará Entre sueños y flores en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán, en el festival de danza Soliloquios y Diálogos Bailados.

Esta obra de Ruiz es resultado de un proyecto de colaboración entre Delfos y la compañía Danza Experimental de Lola Lince. La pieza interpreta el tema de la muerte desde una perspectiva alegórica y poética con la idea de morir para renacer.

En entrevista con La Jornada, Víctor Manuel Ruiz explica que Entre sueños y flores inicialmente era de 15 minutos y después terminó en un formato de 45 minutos, pues une en el escenario a dos bailarinas con cuerpos e ideologías diferentes; se trata en general del tránsito de las mujeres entre la vida y la muerte.

“Las intérpretes pasan por muchos paisajes, por historias personales, por jardines de flores, por un cielo de constelaciones y por lugares muy fríos y pesados. También hay textos de Pedro Páramo, la novela de Rulfo, que usé como pretexto para darle ese realismo mágico que caracteriza a la pieza.

Es onírica y metafórica; incluso se usa un lenguaje verbal que no se entiende, pero sabes qué dicen. Es muy conmovedor. Aposté mucho al trabajo de ellas dos. El resultado es una gran experiencia y desde mi punto de vista la obra es una poesía.

Luz emanada del cuerpo

Respecto de su interés en el tema de la muerte, Ruiz acota: Todos hablamos de la muerte y lo que ves es exactamente una celebración de la muerte y una despedida de la vida; entonces este jardín de flores, al final de la pieza, son estos cuerpos inundados de flores con una luz que emana del cuerpo.

Para Lavista bailar junto a Lola Lince es una experiencia distinta y enriquecedora. “Víctor y yo –explica– siempre hemos admirado a Lola como artista y esta colaboración ha sido una oportunidad de encontrarnos y de descubrir un lenguaje común y de descubrirnos juntas en escena y de volvernos hermanas. A pesar de que la obra es muy compleja, la comunicación ha fluido muy bien; es una obra que disfruto mucho bailar”.

Lola Lince, la invitada especial, compartió que cuando le propusieron participar en la reposición de la obra sintió que estaba en un territorio que le encanta. Es como la tradición, nuestra manera de abordar el suceso de la muerte desde un lado sumamente estético y poético, así que me sedujo la propuesta. Toda la experiencia del trabajo personal con Claudia y Víctor ha sido muy enriquecedora. La verdad me he sentido como si fueran compañeros de viaje de vida.

Para Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz es muy significativa esta presentación en Soliloquios y Diálogos Bailados, pues representa su regreso a Los Talleres. Creo que bailamos en 1993 y no habíamos vuelto a ese espacio íntimo y experimental. Esperemos que las personas acudan y vivan la experiencia de la pieza. Es toda una vivencia estética y tenemos ganas de compartirla con la gente de la danza y de las artes, adelanta Lavista.

La obra Entre sueños y flores se inspira en imaginarios de la cultura mexicana en torno a la muerte y está repleta de simbolismos que descubren la belleza del final de una etapa como parte del proceso inevitable en el camino de liberación y transformación que implica el encuentro con el vacío.

Entre sueños y flores, con interpretación de Claudia Lavista y Lola Lince, se presenta hoy a las 19 horas en el festival Soliloquios y Diálogos Bailados, en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).