Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programas federales promueven mejora en la atención y buen trato a ancianos

Aumentan horas de estudio en carreras universitarias al tema del envejecimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 34

En México se está combatiendo lo que se denomina viejismo, que es todo lo negativo relacionado con la vejez, mediante la inclusión del tema en diversas carreras universitarias, incluidas medicina, sicología, arquitectura y odontología, señaló Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Medicina no tenía más que un tema de salud en el anciano, que se impartía dos horas a la semana durante dos meses. Ahora tiene 240 horas, una clase diaria. Sicología tiene también ya un área enfocada a gerontología, ya hay sicogeriatría, tenemos arquitectura gerontológia, y odontogeriatría. Es decir, se está metiendo el tema en diversos ámbitos.

En entrevista, dijo que por medio del Consejo Ciudadano del Inapam se promueve el respeto a los adultos mayores con el programa Trato para el Buen Trato. Este esquema está dirigido a la sociedad para que se comprenda y atienda de mejor manera el proceso del envejecimiento.

Apuntó que ahora es más común que los abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos permanezcan con la familia; empieza a haber multigeneracionalidad, y recor-dó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que la familia es la obligada a atender a su adulto mayor, y lo debe hacer con respeto.

El Inapam, dijo, busca evitar que el adulto mayor llegue a instituciones de larga estancia, con estados crónicos por enfermedades y padecimientos, y para esto se apoya en instituciones y los gobiernos municipales, estatales y federal.

Esta tendencia empieza a ser cada vez más común, porque empezamos a tener vacantes en los centros gerontológicos de larga estancia, y no solamente los nuestros, sino también en los de otras instituciones. Esto es producto de la política del buen trato y del apoyo para la familia, para que tenga a su viejo, que está dando resultado.

Precisó que el Inapam trabaja con los adultos mayores encarcelados y próximos a ser liberados. Los apoyan con cursos de adaptación para la vida, de ocupación del tiempo libre y de reintegración a la sociedad, y añadió que en diversas ocasiones también los reclusorios reclaman personal del instituto para valorar la situación mental de los internos adultos mayores.

Expuso que tienen dos casos en Tuxtepec, Oaxaca, en los que los adultos mayores fueron trasladados a albergues del instituto debido a su avanzada edad; ello, pese a que ambos estaban acusados de homicidio. Hasta el momento se han portado bien, e incluso ya apareció la familia de uno de ellos, y se está viendo que tenga arraigo domiciliario.