Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en Rectoría contra violencia en sus campus

Llaman a la comunidad universitaria a involucrarse en solución del problema
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 32

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ayer una manifestación en Ciudad Universitaria contra la violencia en sus instalaciones.

Cerca de un centenar de jóvenes, que en su mayoría pertenecen a organizaciones de activistas estudiantiles, rechazaron el ingreso de uniformados a sus campus.

Demandaron que las estrategias que se implementen para enfrentar la violencia sean hechas con la participación de alumnos, profesores y trabajadores.

Alrededor de las 14:00 horas, en la puerta de la Torre de Rectoría, voceros de distintos colectivos leyeron pronunciamientos en los que manifestaron su oposición a la criminalización de los consumidores de drogas. Consideraron que la campaña en contra de la presencia de narcomenudistas en CU lanzada esta semana por la Rectoría responsabiliza de alguna manera a los estudiantes y a los consumidores de la violencia. La campaña, que incluye mantas colocadas en diversos puntos del campus y mensajes en las redes sociales, tiene el lema “No es tu amigo, es un narco”.

Demandaron que los recursos que el gobierno destina a las fuerzas armadas se destinen a la educación y a garantizar la seguridad en el transporte.

Los estudiantes se manifestaron en la explanada de Rectoría, junto con familiares de universitarios víctimas de agresiones, desapariciones y hasta homicidios.

Llamaron a la comunidad universitaria a discutir medidas para que la UNAM siga siendo la universidad de la nación, en la que podamos sentirnos seguros.

Entre las propuestas presentadas en la manifestación está la de celebrar un congreso universitario plural e incluyente para generar estrategias de seguridad, así como solicitar a científicos, académicos y estudiantes que profundicen en el análisis de los orígenes de la violencia. Vivas nos queremos, vivos nos queremos, claman, al condenar los hechos de violencia que recién se han registrado en las instalaciones universitarias.