Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trigo, arroz, maíz y lácteos, los de mayor incremento

Reporta FAO tendencia mundial al alza en precios de alimentos básicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 15

Durante febrero los precios de los alimentos básicos a escala mundial presentaron una tendencia al alza, sobre todo en los principales cereales y los productos lácteos, mientras hubo un descenso en los aceites vegetales, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimenta-ción (FAO).

Refirió que el índice de precios de los alimentos realizado por la FAO alcanzó una media de 170.8 puntos en febrero, 1.1 por ciento más que el mes anterior y tan sólo 2.7 por ciento menos que en el mismo periodo hace un año.

El índice de costos de los alimentos de la FAO es ponderado con base en los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos.

El índice de precios de los cereales –que comprende trigo, arroz y los principales cereales secundarios, incluido el maíz– subió 2.5 por ciento, lo cual fue el segundo aumento mensual consecutivo, con una meteorología desfavorable que perjudicó las perspectivas para el trigo de invierno en los Estados Unidos y para el maíz en Argentina.

El índice de precios de los productos lácteos subió 6.2 por ciento en febrero, con incrementos de las cotizaciones internacionales de mantequilla, queso y leche en polvo entera y desnatada. La gran demanda global y una producción láctea inferior a la esperada en Nueva Zelanda impulsaron este incremento.