Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un particular pidió datos de episodios con la probable intervención de personas armadas

Ordena el Inai a la PGR informar sobre autoría de casos de desaparición forzada

Determina que la procuraduría fue omisa al no buscar en todas sus unidades competentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información estadística sobre la autoría de casos de desaparición forzada de personas.

El instituto indicó que un particular solicitó datos sobre los episodios de desaparición forzada en que se tuviera conocimiento de la probable intervención de personas armadas y/o de la comisión de ilícitos.

En su respuesta, la PGR indicó que no había encontrado la información requerida, luego de buscarla en los archivos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

El solicitante se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión. El sujeto obligado, entonces, realizó una nueva búsqueda en su Sistema Institucional de Información Estadística, pero reiteró que no contaba con los datos solicitados por el particular.

En su análisis del caso, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos llegó a la conclusión de que la PGR había sido omisa al buscar información sólo en dos direcciones generales y en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en vez de hacerlo en todas sus unidades competentes.

Fallo unánime

Al no tener la certeza de que la procuraduría hubiera realizado o agotado las gestiones necesarias para localizar los datos solicitados, Kurczyn propuso revocar la respuesta de la institución de seguridad y ordenarle que realice una búsqueda en todas las unidades que puedan tener datos sobre el tema. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La comisionada destacó la importancia de este caso en particular, debido a que la desaparición forzada es un problema sensible, de extrema gravedad, que desgraciadamente cada vez es más frecuente no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.