Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Chocan legisladores de las dos cámaras por el manejo que la PGR ha dado al caso

Diputados que apoyan a Ricardo Anaya exigen juicio político contra Elías Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 6

Los diputados de los partidos que integran la coalición Por México al Frente presentaron una solicitud de juicio político contra el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Elías Beltrán, por la manipulación, el dolo, el uso faccioso de las instituciones para atacar a un contrincante político. La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió y turno de inmediato a la Subcomisión de Examen Previo dicha petición.

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que forman parte de dicha coalición, exigieron a la mesa directiva que solicite a la PGR detener la persecución a su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y anunciaron que se endurecerá la defensa del candidato. Vamos con todo, vamos unidos MC, PRD y PAN, como los toros de lidia, mientras más nos piquen, más bravos nos pondremos, y vamos a ganar el primero de julio la Presidencia de la República.

En el Senado, legisladores del PAN se confrontaron por el candidato Anaya y mientras los legisladores afines se lanzaron contra el titular de la PGR por utilizar las justicia con fines facciosos, el también panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que flaco favor se hace al estado de derecho, si se descalifica una investigación de lavado de dinero.

En tanto, Margarita Zavala, aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, dijo que la PGR no se puede comportar como instrumento de propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su cuenta de Twitter, Zavala señaló que Anaya tiene mucho que aclarar, pero la PGR no se puede comportar como instrumento de propaganda del PRI. Basta de politizar la justicia.

Al arranque de la sesión en San Lázaro, que comenzó hora y media tarde por falta de quórum, diputados panistas se acercaron al pie de la tribuna y desplegaron una manta con la fotografía de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y en la que se lee: Saqueó 500 millones de Sedesol. #sexeniocorrupto.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, informó que en su papel de contrapeso del Poder Ejecutivo le pedía al presidente de la mesa directiva, Édgar Romo (PRI); le haga saber al encargado de despacho de la PGR que hoy PAN, PRD y MC presentaremos una solicitud de juicio político en su contra por el desempeño faccioso del Ministerio Público persiguiendo a los adversarios políticos y haciendo de la PGR un brazo político del PRI.

También solicitó a Romo enviar un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto para que saque las manos del proceso y deje a los mexicanos en libertad de elegir.

Romo, quien mandó a sacar a fotógrafos, camarógrafos y reporteros que documentaban la manifestación panista, adujo que sólo podía tomar nota de sus expresiones e incluirlas en el Diario de los Debates.

En el senado, Cordero recalcó que hay un delito que perseguir, una triangulación de recursos a nivel internacional, en una operación de lavado de dinero cometido por un señor de nombre Manuel Barreiro y lo que queda por determinar es si Anaya tenía conocimiento de ello, si era parte de ese esquema.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, respondió que Cordero está al servicio del PRI y con sus declaraciones contra Anaya, paga el favor por haberlo hecho presidente del Senado.

Agregó que Cordero está cargado de odio y resentimiento y ha caído en el cinismo y la desvergüenza, al repetir el discurso priísta contra Anaya”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que exigirán que Peña Nieto separa del cargo a Beltrán y remita de inmediato al Senado la propuesta de nuevo titular de la PGR, que no puede seguir vacante.