Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos de los seis candidatos presidenciales alcanzan acuerdo

Consejo electoral aplaza para mayo los comicios en Venezuela

La Mesa de la Unidad Democrática pide a Falcón salir de la contienda

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 24

Caracas.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el 22 de abril, se aplazaron para el 20 de mayo tras alcanzarse un acuerdo sobre garantías electorales entre los partidos de los seis candidatos –el mandatario Nicolás Maduro y el militar ex chavista Henri Falcón, entre ellos–, informó este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales, explicó Tibisay Lucena, presidenta del CNE, al presentar el nuevo cronograma.

La jefa del consejo electoral dijo que el acuerdo firmado asegura plenas garantías tomando como base el documento suscrito por el gobierno tras las conversaciones que se efectuaron en Santo Domingo, y que no fue firmado por la oposición.

Indicó que para esta contienda se elegirá presidente para el periodo 2019-2025 y a los integrantes de los consejos legislativos estatales y municipales.

Ante el aplazamiento, el registro electoral para los candidatos presidenciales se extendió hasta las 16 horas de este viernes. Entre los aspirantes con registro figuran Maduro, Falcón, Francisco Visconti, Luis Ratti, Reinaldo Quijada y Javier Bertucci.

En este contexto se informó que Maduro anunció un incremento al salario mínimo de 58 por ciento.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, detalló que el convenio contempla una propuesta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para formar una delegación de seguimiento y observación de todas las fases electorales.

Añadió que también garantizará la equidad en el acceso de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados, se realizarán auditorías y se reabrirá el registro electoral en el país y en el extranjero.

Rodríguez acusó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, de amenazar a la oposición para que no participe en las elecciones presidenciales.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, que se negó a participar en los comicios por considerar el proceso fraudulento, negó en Twitter su apoyo al acuerdo y pidió a Falcón retirar su candidatura.

En tanto, Luisa Ortega, fiscal destituida, afirmó que durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2013 Maduro exigió a la constructora brasileña Odebrecht 50 millones de dólares si quería seguir disfrutando de sus contratos en Venezuela, en entrevista con el Nuevo Herald.

En otro orden, agentes del servicio de inteligencia ingresaron armados a la casa del dirigente opositor Leopoldo López, donde cumple prisión domiciliaria, denunció su esposa, Lilian Tintori.