Estados
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores llegan a la capital del estado

Se deslinda el gobierno de Chihuahua de crisis agraria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 28

Chihuahua, Chih.

Una caravana de al menos 200 campesinos y transportistas que viajaron en 100 tractores, camionetas y vehículos de carga llegó a esta capital para exigir a las autoridades estatales que gestionen la entrega de apoyos para la comercialización de las cosechas de maíz y frijol del año pasado, además de recibir el subsidio al diésel que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Provenientes de Namiquipa, Madera y Cuauhtémoc, los transportistas estacionaron unos 20 tractocamiones en las calles Aldama y Vicente Guerrero, y 30 tractores y decenas de camionetas en la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno, donde acamparán hasta que sean atendidos.

Los manifestantes dijeron que los precios del frijol (14 pesos por kilogramo) y del maíz (3 mil pesos por tonelada) no les permiten recuperar siquiera los costos de producción, por lo que insisten en negociar con las autoridades estatales precios de garantía.

El gobierno del estado ofreció una mesa de negociación a los manifestantes, pero al cierre de esta edición no habían llegado a un acuerdo.

Aun cuando aceptó acompañar a los campesinos en su demanda, insistió en que los apoyos que los inconformes demandan provienen de programas federales y no corresponde a la administración estatal resolver sus exigencias.

Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural, informó que se busca incrementar de 25 mil a 30 mil toneladas las compras de frijol de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

Miguel Ángel Colunga, presidente del Sistema-Producto Frijol y líder del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, denunció que México rompió récord en importación de maíz el año pasado, con 16.5 millones de toneladas, y que en Chihuahua se permitió la entrada de al menos 100 mil toneladas de frijol.

Explicó que el campo mexicano está siendo desmantelado debido a que se permiten importaciones sin límite provenientes de Estados Unidos.