Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adaptan el clásico de William Shakespeare en danza contemporánea

El Castillo de Chapultepec, escenario de la tragedia amorosa Romeo y Julieta

Veinticinco bailarines recrean escenas en diversas áreas del recinto histórico

Foto
El montaje, creado por Óscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y Rodrigo González, es también un pretexto para disfrutar las instalaciones del Castillo de ChapultepecFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 9

A un escenario histórico como el Castillo de Chapultepec, llegará uno de los clásicos de William Shakespeare, Romeo y Julieta, montaje adaptado a la danza contemporánea con 25 bailarines que recrearán la funesta historia de amor entre los herederos de las familias Capuleto y Montesco.

El montaje coreográfico, creado por Óscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y Rodrigo González, tendrá breve temporada a partir de ayer y hasta el 11 de marzo, en el emblemático recinto, donde los asistentes podrán ver una versión renovada y actual que permitirá, conectarse con la historia y apreciar el lenguaje del ballet contemporáneo, explicó González a La Jornada.

Ruvalcaba, Tamez y Rodrigo González, director de la puesta en escena, con música de Prokofiev, llevarán al espectador a un viaje de una hora y 20 minutos para adentrarse en la trágica historia de amor entre Romeo y Julieta.

Novedosa forma de contar

Es una gran oportunidad que tenemos artistas y público de disfrutar el Alcázar en este recinto histórico con un tema como éste, con la música, que es bellísima, y una novedosa forma de contarlo, puntualizó.

En esta versión coreográfica se seguirá la trama original del dramaturgo inglés, que plasma la historia de dos jóvenes enamorados que, pese a la rivalidad entre sus familias, deciden casarse a escondidas.

En la trama, una serie de fatalidades provoca que la pareja escoja el suicidio como única alternativa antes de vivir separados.

Los bailarines tendrán escenas que van desde la Plaza de Verona hasta la fiesta del compromiso de Julieta en casa de los Capuleto, además del encuentro romántico de los enamorados en los balcones y los funerales de la joven, los cuales son contundentes, muy logrados y emocionantes.

En esta propuesta, que conjuga lo antiguo y lo moderno, se realizará una abstracción del vestuario de la época. No es literal, pero se hacen guiños conceptuales a esos años. Además tiene una estética más neutra en los escenarios, porque es un texto que abarca temas universales, como el amor y desamor, la vida y la muerte, desencuentros, envidias y odios.

En el elenco figuran Cynthia Hamm, Far Alonso, Domingo Rubio, Coral Zayas, Ares Perez-Murphy, Rocío Reyes, Hugo Thompson, Jorge Guillen, José Luis Rocha, Ana Viera, Naztze Gonzalez y el mismo Raúl Tamez, entre otros.

Entre otros atractivos, destaca que el espectador podrá realizar un recorrido libre por los exteriores del monumento, como la explanada principal, el ágora y el patio de carruajes, además de disfrutar el paisaje desde el mejor mirador que tiene la ciudad en el corazón del Bosque de Chapultepec.

El ingreso también se agiliza debido a las facilidades que el Museo Nacional de Historia ofrece para acceder en auto, a pie o en el transporte gratuito proporcionado por la producción.

Esta única y corta temporada es de jueves a domingo, con funciones especiales de Semana Santa, del 28 de marzo al primero de abril. Los horarios son a las 20:30 horas entre semana y a las 19 horas en fin de semana. Para octubre regresan a su sede en La Capilla Gótica.

Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Castillo de Chapultepec.