Economía
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sener convoca a explotación de yacimientos no convencionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 22

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó la primera licitación en el país que abrirá a particulares la explotación de gas y petróleo en yacimientos no convencionales, los cuales requieren para su aprovechamiento técnicas como la fractura hidráulica.

Acompañado por los titulares de los tres órganos encargados de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales: la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y de Hidrocarburos (CNH), Joaquín Coldwell aseguró que la explotación de recursos no convencionales es clave para revertir la declinación de los campos maduros y reducir la dependencia energética de México.

La llamada ronda 3.3 consiste en la licitación de nueve bloques de hidrocarburos en Burgos, norte de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unido, donde se calculan recursos prospectivos convencionales por 53 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalentes y mil 161 millones de barriles de no convencionales.

Inversión de 2 mil 300 mdd

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, estimó que dichos proyectos generarán una inversión de 2 mil 343 millones de dólares en caso de que todas las áreas sean adjudicadas y generarán 23 mil empleos.

La adjudicación se llevará a cabo el 5 de septiembre

El secretario de Energía destacó que pese a ocupar el sexto lugar mundial en recursos no convencionales, 84 por ciento del consumo de gas natural en el país se cubre con producto importado, lo que genera dependencia e impide impulsar la actividad económica nacional.

Detalló que el volumen de recursos contenidos en lutitas es equiparable a cuatro veces la producción histórica de aceite y gas del megayacimiento de Cantarell.

La cuenca de Burgos podría tener 55 por ciento más de recursos prospectivos que Eagle Ford en Texas, equivalente a 40 años de nuestras importaciones anuales de gas natural.

Carlos de Regules Ruiz-Funes, director de la Asea, señaló que México no se precipitó en la apertura de los yacimientos no convencionales.

Nos dimos el tiempo para desarrollar la regulación, las instituciones, el conocimiento de los recursos, de manera que, en este momento del lanzamiento de la licitación, las instituciones mexicanas están listas para aplicar y supervisar ésta que es una regulación de vanguardia a escala internacional, indicó.