Economía
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mejora la competencia en la prestación de servicios: Hacienda

Regulan diputados actividad de firmas de tecnología financiera
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 20

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, esto es, las empresas que actúan como intermediarias en operaciones y servicios en la materia por Internet, así como el uso de activos virtuales, como bitcoin.

La legislación define dos tipos de instituciones de tecnología financiera o IFT: de financiamiento colectivo, donde se realizarán transacciones de esquemas de deuda, capital y copropiedad o regalías; y de fondos de pago electrónico, conocidas como plataformas para emisión, administración, redención y transmisión de recursos por esa vía.

Este tipo de fondos se entenderá como el valor monetario emitido a la par contra la recepción de moneda de curso legal, que servirá para hacer pagos y transferencias.

El dictamen, que fue votado con sólo 286 votos a favor, 63 abstenciones y tres en contra, define que en los años recientes el uso de activos virtuales ha incrementado su aceptación y valor, por lo que es pertinente regular a las empresas dedicadas a ese intercambio.

Se busca, explica, que las IFT puedan operar con activos virtuales, entendiéndose éstos como representaciones de un valor digital verificable, que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio debido a su aceptación por el público.

No obstante, la cámara reconoció que la velocidad de los avances tecnológicos dejará rebasada la ley, por lo que ésta será flexible para permitir el nacimiento y creación de nuevos productos, servicios, modelos de negocios y mecanismos de carácter innovador sin tener que cumplir, en un primer momento, con todas las cargas regulatorias que resultarían aplicables.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio González Anaya, en un mensaje en su cuenta en Twitter, expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de la llamada Ley Fintech, la cual ya había recibido el aval del Senado en diciembre de 2017.

La SHCP aseguró que esta nueva legislación coloca a México a la vanguardia a escala internacional en materia de regulación de servicios financieros. En particular, se crean las herramientas regulatorias necesarias para el sano desarrollo de este sector, lo cual traerá mejores condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros y permitirá que sean accesibles a un mayor número de personas.

Asimismo, se hace obligatorio para las entidades financieras el establecimiento de interfaces de programación de aplicaciones que permitirán que terceros autorizados creen herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de los usuarios de servicios financieros en un ambiente de plena competencia.

La Asociación de Bancos de México indicó que la adopción de nuevas tecnologías que mejoren sus productos y servicios es una constante, y por ello ha visto en las Fintech, más que una competencia, un complemento para mejorar la oferta bancaria y el acceso de los clientes a servicios financieros.