Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunciaron a preseleccionados que representarán a México en tres países

Entregan medallas a ganadores de la 27 Olimpiada Nacional de Química
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 2

La edición 27 de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), que se realizó en Puebla, llegó a su fin con la entrega a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce, y el anuncio de los 15 estudiantes preseleccionados que, tras un periodo de entrenamiento, formarán los equipos que representarán a México en la 50 Olimpiada Internacional de Química, en República Checa y Eslovaquia, y en la 23 Olimpiada Iberoamericana de Química en El Salvador.

La preselección está integrada por Estefanía Gutiérrez (Ciudad de México), Daniel Casares (Jalisco), Esteban Veloz (Guanajuato), Alexia García, Alejandro Munguía y Luis Gutiérrez (Sonora), Eduardo Sánchez del Villar (Querétaro), Ulises Vargas (estado de México), Alejandro Valderrama, Bryan Martínez y Víctor Lucas (Michoacán), Johana García (Nuevo León), Luis Porras (Puebla), Kevin Sepúlveda (Sinaloa) y Héctor Jiménez (Veracruz).

Mauricio Castro, coordinador nacional del certamen junto con Antonia Dosal, fue el responsable de dar a conocer a los ganadores y a los integrantes de la preselección para las competencias internacionales, así como de entregar reconocimientos a los delegados estatales, algunos de ellos con 27 años de colaborar en este certamen.

Por su parte, Luis Ángel Aguilar Carrasco, delegado del concurso de la Academia Mexicana de Ciencias en Puebla, dijo a los participantes de la 27 ONQ: El objetivo de la Olimpiada es transmitir a los estudiantes el gusto por la química; a partir de su participación en este certamen su vida va a cambiar; forman parte de un grupo de personas que disfrutan la ciencia. En un país en donde los planes de estudio del nivel básico, medio y superior parecen reducir la trascendencia conceptual de la ciencia, la labor de la Olimpiada retoma esta fuerza. En tiempos complejos, en los que la mayor parte de los recursos no impactan en la ciencia o la cultura, es importante saberse respaldados, en esta ocasión por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, resaltó.

En la 27 ONQ participaron 188 estudiantes de bachillerato de la República mexicana.