Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismos de 2017, el peor daño al patrimonio artístico: INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 36

Los sismos resgistardos en diversas entidades de la República el 7 y el 19 de septiembre de 2017 son los que mayores daños han dejado al patrimonio artístico e histórico del país desde el siglo XVI, alertaron ayer estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Liliana Giorguli, coordinadora nacional de conservación del patrimonio cultural del INAH hizo ayer una exposición de los datos más recientes de las afectaciones que dejaron los sismos. Hay más de 2 mil inmuebles dañados en las 11 entidades federativas afectadas por estos sismos, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, estado de México, Ciudad de México y, en menor medida, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

Los estropicios ascienden a 12 mil millones de pesos

En la presentación de un informe sobre el trabajo de la UNAM para el salvamento del patrimonio histórico, Giorguli explicó que se estima que los daños ascienden a 12 mil millones de pesos, una parte de los cuales serán cubiertos con seguros.

Puedo señalar sin temor a equivocarme que desde el siglo XVI hasta la fecha, no había habido un evento que tuviera un impacto negativo tan grande en términos de la cantidad y gravedad, como los ocurridos tras los sismos de septiembre, dijo.

El 17 por ciento de los inmuebles afectados tienen daños graves, 63 por ciento, daños medianos, y 20 por ciento, daños menores. La mayoría de los edificios afectados son religiosos, como iglesias y conventos.

Se han contabilizado entre 4 mil y 4 mil 500 bienes muebles dañados, como campanas y altares. La cuarta parte de ellos tiene daños graves.

La especialista aseguró que la política es que el patrimonio cultural se va a restaurar y es restaurable e informó que se calcula que en 2021 se habrá dado atención al patrimonio afectado.

Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, dijo que en el país hay apenas mil restauradores de bienes inmuebles con cédula profesional.

En conferencia en el IIE, indicó que especialistas de este instituto, de las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras, y del INAH organizaron una brigada para conocer los daños en los 14 conventos de la ladera del Popocatépetl que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.