Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola de frío golpea más a los sintecho

La Bestia del Este ocasionó ayer 40 muertos en Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 35

La ola de frío siberiano que azota a Europa ha provocado más de 40 muertos este miércoles, entre los cuales varios sintecho, en tanto afecta seriamente a la mayoría de los medios de transporte.

El fenómeno climático ya tiene varios apodos: La Bestia del Este para los medios británicos, El Oso de Siberia en Holanda, el Cañón de nieve en Suecia. Esta ola de frío ha provocado al menos 46 muertos desde el viernes.

Según un conteo de la AFP: 18 en Polonia, 6 en República Checa, 5 en Lituania, 4 en Francia y Eslovaquia, 2 en Italia, Rumania, Serbia y Eslovenia, y 1 en Holanda. En Estonia, el frío ha provocado 7 muertos en todo febrero.

En la madrugada de este miércoles, el mercurio cayó hasta -21°C en las regiones montañosas de Croacia y Bosnia; -20°C en Lübeck, en el norte de Alemania; -19°C en el sur de Polonia; -18°C cerca de Lieja, en Bélgica, y -10°C en los alrededores de Londres.

En Suiza, se registró una marca de -36°C, en Glattalp, a mil 850 metros da altura, un lugar deshabitado donde son frecuentes estas temperaturas extremas. En Francia, la madrugada de este miércoles ha sido la más fría en lo que va del invierno boreal, con -12°C en Metz, en el noreste.

A través de toda Europa la nieve y el hielo en calles y carreteras han perturbado el tráfico de vehículos, así como el aéreo y el ferroviario. Numerosos vuelos han sido anulados o retrasados.