Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizan 325 mil consultas médicas diarias; 8 por ciento de la población

Ssa busca convenio con farmacias donde tengan consultorios anexos

El propósito es que los galenos prevengan a sus pacientes contra obesidad, sobrepeso y diabetes

Foto
Atención más rápida que en las instituciones públicas de salud, más cercanas a casa y con un costo por consulta de entre 20 y 50 pesos, los atractivos en los dispensarios adyacentesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 34

En los consultorios adyacentes a farmacias se dan 325 mil consultas médicas diarias. Al mes pasa por esos lugares 8 por ciento de la población del país –9.6 millones de personas– , por lo que la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecerá un convenio con ese sector, con el propósito de que los médicos informen a sus pacientes sobre la emergencia epidemiológica nacional, a causa de sobrepeso, obesidad y diabetes.

El objetivo es crear conciencia entre los usuarios de los servicios médicos sobre la importancia de la prevención de estos males y algunos otros, indicó el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz. Asimismo, dijo que como parte del convenio, actualmente en elaboración, se buscará que se ofrezca de manera gratuita la prueba de medición de glucosa.

Con base en los resultados que se obtengan del estudio, los médicos de los consultorios adyacentes a farmacias enviarán a los pacientes a los servicios de salud que les correspondan para que continúen con su atención. Esto puede ser desde efectuar análisis clínicos adicionales hasta recibir los tratamientos que requieran, con el fin de corregir o controlar algún padecimiento o retrasar su progresión.

El funcionario recordó que la emergencia epidemiológica decretada en noviembre de 2016 se originó por la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad con 70 por ciento de adultos y una tercera parte de niños y adolescentes con esta condición, así como por el incremento sostenido de diabetes. Sólo el año pasado murieron por esta causa, alrededor de cien mil personas.

Al país le urge revertir esta tendencia, advirtió el comisionado Sánchez y Tépoz. De ahí, la iniciativa para el convenio con las cadenas de farmacias que tienen consultorios anexos.

Esos servicios surgieron en el país a principios de este siglo, pero incrementaron de manera significativa su presencia a partir de 2010, cuando la Ssa emitió la disposición de que la venta de antibióticos sólo se podría efectuar mediante la presentación de receta médica.

Operan 16 mil consultorios anexos farmacias

De acuerdo con información de Cofepris, actualmente existen 16 mil establecimientos de este tipo a escala nacional, donde las consultas médicas se ofrecen con un costo de entre 20 y 50 pesos y, aunque la calidad de sus servicios ha sido objeto de críticas y cuestionamientos, la realidad es que representan una buena opción para quienes requieren de una atención médica de fácil acceso.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reveló que 65 por ciento de quienes recurren a los consultorios adyacentes a farmacias, están afiliados o son derechohabientes de alguna institución pública de salud.

Entre las razones de que prefieran acudir a esos consultorios destaca el hecho que los consideran de bajo costo, están convenientemente localizados e implican un tiempo de espera corto. Por otra parte, el estudio también identificó algunos problemas, como una probable sobreprescripción de medicamentos en comparación con las instituciones públicas, con el propósito de incrementar su volumen de ventas.