Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando dirigió la Sedatu se movieron mil 300 mdp, dicen

Piden Senadores de AN investigar a Robles por presunto desvío de dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 17

Senadores del PAN pidieron a la Procuraduría a General de la Republica (PGR) investigar con total imparcialidad el presunto desvío de recursos por más de mil 300 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en la de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2014 y 2016, además de solicitar que se cite a comparecer a Rosario Robles para que explique el esquema de empresas fantasma detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A través de un punto de acuerdo, los panistas solicitaron también que el Senado exhorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a informar sobre las acciones emprendidas en contra de los servidores públicos que presuntamente están relacionados e involucrados con el desvío de recursos.

Los legisladores blanquiazules insistieron en que Rosario Robles debe ser convocada por el Senado para que explique el presunto desvío de recursos detectado durante su encargo al frente de la Sedesol y en la dependencia que hoy encabeza, con el propósito de abonar a la transparencia y a una adecuada rendición de cuentas.

En el punto de acuerdo los senadores del grupo parlamentario del PAN refieren que la ASF detectó desvíos por mil 311 millones de pesos durante las gestiones de Robles en dichas dependencias mediante contratos con universidades y televisoras públicas operados a través de convenios para la prestación de diversos servicios.

Del total desviado, subrayaron los senadores, 37.1 millones de pesos se destinaron a Monex, dinero que se utilizó para transferirlo a cuentas en otros países como China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos, a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

Otros 28.9 millones de pesos fueron transferidos a CI Banco, que se utilizó para depositarlo a cuentas de America Higway Electronic Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Paquistán.

La bancada panista apunta que la forma de desviar recursos que presuntamente se realizó consiste en entregar contratos millonarios de dependencias públicas entre empresas, muchas de ellas son fantasmas detectadas por el Sistema de Administración Tributaria.