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Elecciones 2018

Se efectuarán en Ciudad de México, Baja California y Yucatán

Determina el INE temas para los tres debates entre candidatos presidenciales

El tercero coincidirá en fecha con la final del futbol mexicano, por lo que se analizan opciones

Se busca sean transmitidos por todos los concesionarios, no sólo los que indica la ley

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 14

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer los temas y subtemas que se analizarán en cada uno de los tres debates que se tienen programados entre los candidatos presidenciales. El primero versará sobre política y gobierno, el segundo en torno a México en el mundo y el tercero sobre economía y desarrollo.

El Comité de Radio y Televisión del INE presentará un programa para que los tres encuentros sean transmitidos por los concesionarios y no sólo los dos que establece la ley.

El consejero Benito Nacif Hernández recordó que el primer debate se efectuará en el Palacio de Minería, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 22 de abril; el segundo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, el 20 de mayo, y el tercero en el Museo del Mundo Maya, en Yucatán, el 12 de junio.

Dado que para el segundo debate coincidirá la fecha con el de la final de la liga MX de futbol nacional, el consejero Marco Antonio Baños señaló que es legítima la preocupación de que ese evento deportivo sea más atractivo para la población, por lo que se empezará a analizar cómo resolver el problema.

La duración de este tipo de ejercicios será de 90 a 120 minutos, según el número de candidatos que al final tengan registro. De igual manera habrá modalidades de participación ciudadana para alentar la discusión, como encuestas de opinión pública, preguntas del público asistente y participación a través de las diversas redes sociales.

Por lo que hace a los subtemas, el acuerdo plantea para el primer encuentro la discusión de los temas sistema constitucional y democracia, seguridad pública y violencia, combate a la corrupción y transparencia. En el segundo se abordarán política exterior, migración y comercio internacional. Para el tercero, pobreza y desigualdad social, educación salud y acceso a otros servicios básicos, política económica y empleo.

Por otra parte, en la sesión del Consejo General del INE se dio a conocer el monitoreo que realizó la UNAM sobre el tiempo de difusión de las precampañas que abarca del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero pasado. Para la Presidencia de la República los medios de comunicación destinaron un total de 397 horas 33 minutos y 29 segundos, de las cuales 74.8 por ciento fue en radio y 25.2 por ciento en televisión. El partido o coalición con más tiempo de transmisión fue la alianza Juntos Haremos Historia, con 24.8 por ciento, seguida por Todos por México, con 22.1, y por México al Frente, con 18.33 por ciento.

La precandidatura con más tiempo de transmisión fue la de Andrés Manuel López Obrador, y con menos la de Ricardo Anaya Cortés.