Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
¿Serán tan insensatos los mexicanos?
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 11

Madrid.

La situación política y social que vive Venezuela debería servir de ejemplo preventivo para Latinoamérica, especialmente de cara a los próximos comicios en naciones como México, dijo ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa en esta ciudad durante la presentación de su nuevo libro, La llamada de la tribu.

Hay una posibilidad, y las encuestas dicen que grande, de que México retroceda de la democracia hacia una democracia populista, demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo trágico, horrible, de Venezuela, de votar por algo semejante?, manifestó el autor laureado con el Nobel de Literatura en 2010, refiriéndose a los comicios presidenciales del primero de julio, de los que saldrá el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, por la demagogia, por recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero, apuntó. Creo que lo que ocurre en Venezuela, que es una tragedia espantosa, debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos.

En La llamada de la tribu, el escritor de 81 años traza una autobiografía intelectual revisando la obra de pensadores de corte liberal que llenaron el vacío que le dejó su ruptura con el socialismo y Cuba.