Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Comienza a operar el Metrobús, a pesar del amparo

El INE prefiere la rapidez a la precisión

Detienen a ex primera dama de Honduras

S

in ceremonia inaugural, casi sigilosamente, comenzó a operar ayer la Línea 7 del Metrobús que trastorna severamente al histórico Paseo de la Reforma. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, rehuyó enfrentar las protestas de los grupos ecologistas y los vecinos. La Línea 7 correrá de Indios Verdes a Campo Marte sobre Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios. El tramo que empezó a dar servicio va de la Glorieta de la Diana Cazadora a la Glorieta de Violeta. Con 22 unidades de doble piso, su servicio por ahora será gratuito; a partir del lunes cobrará seis pesos. Mancera informó que paulatinamente se estarán sumando unidades hasta llegar a las 90 que se adquirieron para dar el servicio. Full de la línea será el lunes, dijo. Mientras tanto, los grupos inconformes que defienden la emblemática avenida, afirman que Mancera incumplió nueve de los 10 puntos de la autorización expedida por el INAH para proteger la avenida. Entre las principales violaciones están la desaparición del sendero histórico procesional en Calzada de los Misterios, paraderos que no cumplen con las especificaciones, anuncios en áreas restringidas por la ley. En redes sociales corren comentarios denunciado la probable corrupción del director del (INAH), Diego Prieto Hernández, quien no ha hecho respetar los lineamientos que dictó el propio Instituto. Los inconformes refieren que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 841/2017, promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra la construcción del Metrobús, por lo cual la obra debió suspenderse inmediatamente. El amparo no fue respetado por el gobierno capitalino. Mancera busca en estos días un lugar en el Senado, en la bancada del PAN. Le garantizaría fuero por seis años.

¿Por qué tanta prisa?

Los consejeros del INE, con Lorenzo Córdova a la cabeza, prefirieron la rapidez a la precisión para informar el resultado de la elección presidencial del próximo julio, lo cual desde ahora despierta sospechas. Recopilarán la información de las hojas de resultados. Estuvieron de acuerdo el PAN y el PRD, pero Morena expresó dudas. Por su lado, el representante del Partido Verde, Fernando Garibay, manifestó su rechazo a la propuesta y estimó que es preferible que el conteo se lleve a cabo a partir de las actas de escrutinio, pese a que esto signifique esperar más tiempo. Lo que puede suceder es que haya seis candidatos que se proclamen triunfadores –una presidenta y cinco presidentes–, que el expediente se envíe al Tribunal Electoral, y ahí los señores magistrados decidan por los ciudadanos. Esa historia ya la conocemos.

Foto

Detenida

Fue capturada la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014). Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), allanaron la residencia del ex mandatario y su esposa para proceder al arresto. La mujer fue detenida en cumplimiento a una orden judicial, para que responda por los delitos de abuso de poder y enriquecimiento ilícito al haber traspasado dinero de una cuenta bancaria de un programa social a una particular propia por 12 millones de lempiras (cerca de 506 mil dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014. Es frecuente en Honduras que ex funcionarios sean capturados por las autoridades por apropiarse de recursos gubernamentales pero la justicia los declara inocentes. Hasta ahora no hay ningún personaje público en la cárcel. Estadísticas oficiales indican que la impunidad en Honduras es de 96 por ciento; de hecho comparte con México el lugar 135 en el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional.

Ombudsman social

Negociación del TLCAN, la cuestión de los salarios en México. Si aumentan al doble,¿lo resistirán las carnicerías, tortillerías, lavanderías, herrerías, talleres mecánicos? Sí... pero, ¿estamos dispuestos a pagar más por los servicios?

Alejandro Almaráz/vía Facebook

R: Veamos el caso de San Francisco, California. Aumentó el salario mínimo a 15 dólares la hora, casi el doble que el mínimo federal. Pero no de un día a otro. Se programó a varios años a fin de que la economía se ajuste a la nueva realidad.

Twiteratti

Creo que el video de Anaya nos brinda mayor claridad sobre el tema: nadie sabe bailar en las bodas.

@kraken

Necesitamos movernos a un esquema en el que regresar a la oficina después de comer no sea válido.

@CrisCristinaMx

Rosario Robles siempre trabajó arduamente combatiendo la pobreza... pero la suya.

Magui @elemloe

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/