Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con una comunidad universitaria digna y grande

C

omo universitario, como ciudadano y como humano me duele ver que el crimen organizado haya perpetrado a un recinto tan sagrado y digno como es la UNAM. La falta de capacidad y la corrupción de nuestros gobernantes se ve reflejada en esta situación. Se debe atacar el problema, pero de raíz. Lo primero que debe hacerse es que las autoridades actúen conforme a derecho y dejen de estar involucrados con el crimen organizado. Hay que cambiar la situación económica, social y política del país. Los jóvenes sólo son reflejo de una incapacidad de la sociedad en general y del gobierno en particular. Mi mayor solidaridad con una comunidad universitaria digna y grande.

Héctor Arteaga Montes

Pien respuesta de agresión de un maestro a alumna en Bachilleres

El 22 de febrero del año en curso a las 9:00 horas mi compañera Paulina Arcos López y yo, Uriel Domínguez González, nos encontrábamos en el aula 211 del Colegio de Bachilleres plantel 1 El Rosario esperando la clase Problemas filosóficos impartida por el profesor Iván Paredes. En el transcurso de ésta el maestro pidió algunas copias, me dispuse a entregarle a Paulina una hoja que le faltaba, en ese momento el docente se acercó a ella y golpeó su mesa, diciendo: Es una falta de respeto que estén interrumpiendo la clase. ¡Ya estoy hasta la madre! Jalándola reiteradamente hasta arrancar el gafete que se encontraba adherido a su pecho, él lo lanzó al piso y la corrió del salón diciendo repetidamente que se largara, al salir ella, él de un golpe cerró la puerta. En ningún momento Paulina contestó la agresión. Mi reacción fue decirle al profesor que se calmara, él me contestó: te callas o te corro, si quieren acúsenme, a mí me valen madre sus derechos y la reforma que según los cuida, a mí me vale madres todo.

Al continuar la clase se refiere a Paulina como alimaña, comparándola con el mundo, la desgracia, la miseria y la ignorancia. Posteriormente nos dirigimos con el jefe de materia, Rafael Salinas, quien nos dijo: todo estará bien, no se preocupen, yo hablare con él, no vayan a la dirección, el problema se resuelve aquí, al menos no era para tanto ni para las lágrimas de Paulina. A la fecha no tenemos respuesta, confío en la institución y que se tomarán las acciones correspondientes. ¿Quién garantiza la integridad del grupo?

Uriel Domínguez González

Las cruzadas neoliberales, el máximo reto

En un espectáculo grotesco, los candidatos de las coaliciones a la Presidencia encabezadas por el PRI, José Antonio Meade, y Ricardo Anaya, PAN, sin escatimar descaro, el primero por omisión y comisión de la malversación de recursos públicos, cuando fue secretario de Sedesol; el otro por complicidad al recibir pago con recursos triangulados en lavado de dinero, en una auténtica batalla campal por la exclusividad de la candidatura de la oligarquía financiera. Una auténtica y patética cruzada neoliberal.

Esto no es más que una muestra de la lucha en el tejado por mantener el poder y ante esto el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no puede quedar expectante. Con la maquinaria a todo lo que da en una combinación de enroque, con mancuerna de independientes incluida, para un candidato que dé batalla, el Mundial de Futbol en Rusia en plena efervescencia electoral, distractor de lujo. Tres, la Ley de Seguridad Interior para contener la protesta masiva de un fraude. Tal cruzada ya nos implica a todos.

Para la sociedad mexicana esta es una alerta máxima, que nos exige un pacto, en todos sus sectores, sin escatimar ningún esfuerzo, ni medio, ni forma, ni pretextos ideológicos y políticos. Se trata de evitar la liquidación del país, de salvarnos todos, con la defensa de la voluntad popular, ya. Como nunca, está cantado y es de clase, es de poder a poder, ha llegado el extraordinario momento histórico, con dignidad, hagámoslo nuestro.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

A 10 años de la masacre de Sucumbíos, Ecuador: ¡Ni perdón ni olvido!

Presentación del libro: El derecho de vivir… A 10 años del ataque a la paz en el centro del mundo. Jueves primero de marzo a las 17 horas, en la Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro). Comentan Alberto Híjar, Dolores González (Serapaz) y Alberto Torres (UNAM).

Creación colectiva de ilustraciones y textos elaborados desde distintas partes de la geografía latinoamericana al cumplirse 10 años de la atroz invasión militar colombiana a Ecuador. Es un ejercicio de memoria, denuncia y análisis sobre el contexto geopolítico y la masacre de Sucumbíos que atentó contra el derecho internacional y puso a Sudamérica al borde de una guerra regional. Cuenta con el testimonio de Lucía Morett, sobreviviente de los bombardeos y perseguida política desde entonces. Escriben Rosario Ibarra, Édgar Sánchez, Carlos Fazio, Alberto Híjar y muchos más, de México, Chile, Ecuador y Colombia. Mediante la poesía, el periodismo, la academia y la defensa de los derechos humanos, compañeros, amigos y familiares de las víctimas mexicanas transmiten el sentir frente a las ausencias y reflexionan sobre el derecho a la vida violentado en ese ataque contra la paz. Es un homenaje y un reclamo de justicia para Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco, Juan González y todas las víctimas de terrorismo del Estado colombiano.

Jorge Morett Sánchez

Negocio redondo

Súper producción de armamento
Se sabe, se siente, duele
Y qué más esperamos

Gladiola Orozco

Ciberescuela Santo Tomás Ajusco

Cuando en mayo pasado (escribí aquí (jornada/2017/05/25/opinion/002a2cor) sobre el ataque a la nueva Ciberescuela no imaginé este desenlace. Uno de esos atacantes, precisamente un tal Omar N, un individuo del que se puede esperar lo peor, manipuló a los empleados de la Ciberescuela hasta lograr la destitución del hasta hace unos días director de dicha escuela, el profesor Marcos López P.

Lo que me sorprende es que una maestra indigenista dijera firmé sin leer. Y que otra, una asistente educativa, a quien el profesor trató con gran respeto y deferencia, haya firmado en su contra. Quien infundió alma y vida a ese proyecto, sucumbió junto a sus sueños de elevar la institución ante la inquina vil de un empleado de la delegación. No es posible que las autoridades correspondientes permitan esta situación y se eche por tierra un proyecto para sacar a esa población de todos los tipos de miseria.

Elena Arenas Dupin

Este año habría que amarrarles las manos a la mayoría de los funcionarios

En el caso de Ciudad México hay que amarrarle las manos y esconderle la pluma a Miguel Ángel Mancera, para que no siga comprando parquímetros y poniéndolos en lugares en que no se necesitan como –según queja que me piden difundir los vecinos–, ocurre en la colonia Nueva Santa María, en la que ni las moscas se estacionan. La mayoría de las banquetas son utilizadas sólo por los vecinos para estacionarse afuera de sus casas.

Pero es que cada compra y contrato firmado y que se deja amarrado para el siguiente periodo de gobierno, como es el caso de nuevos verificentros, lleva su millonaria comisión.

Los tres candidatos al gobierno de Ciudad de México deben poner mucha atención y exigir que no se les impongan contratos firmados por adelantado.

Los ciudadanos ya no queremos seguir siendo una población cautiva de la mentalidad pirata y el corazón cobarde de nuestros gobernantes.

Andrea Bárcena

Aniversario de la Preparatoria Popular y los rechazados

El 12 de febrero de 1968 por iniciativa propia de los jóvenes rechazados y con el apoyo del grupo estudiantil Miguel Hernández, de la Facultad de Filosofía y Letras, fue creada la Preparatoria Popular. Al poco tiempo, el 26 de enero de 1971, el doctor Pablo González Casanova, entonces rector de la UNAM, fundó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Por decreto, un 26 de septiembre de 1973 el Colegio de Bachilleres abriría sus puertas como opción a la demanda educativa de educación media superior; por su parte, el Gobierno del Distrito Federal, también por decreto, creó un 30 de marzo del año 2000 el Instituto de Educación Media Superior (IEMS). De la Preparatoria Popular –ya hace unos años desmantelada por las autoridades de la UNAM– al IEMS han pasado cinco décadas y la problemática de los rechazados o excluidos sigue ahí, porque cada año la demanda se incrementa, pero la oferta educativa pública y de calidad no. En 1967, de 25 mil jóvenes que presentaron el examen de ingreso a la UNAM fueron aceptados 12 mil 800 y 12 mil 200 fueron rechazados; en el concurso 2017 de ingreso al bachillerato que lleva a cabo la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que de 325 mil 403 aspirantes, 182 mil 520 solicitaron ingresar a la UNAM, pero sólo fueron aceptados 35 mil 958 en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, es decir, la máxima casa de estudios aceptó dos de cada 10 concursantes. Queda claro que a pesar de la creación de otras opciones educativas de carácter político, el acceso al bachillerato propedéutico no se ha solucionado.

Como hace 50 años, el sistema educativo no es la solución para las familias de escasos recursos económicos. La demanda de la juventud de ayer como la de ahora ha sido contundente. ¡Queremos ser universitarios de la UNAM! Es un grito rebelde, una bandera de lucha.

En unos días comenzarán formalmente las campañas electorales, exigimos a los aspirantes partidistas a la Presidencia de la República que en sus propuestas y agendas tomen con seriedad la solución de la demanda y oferta educativa de carácter público.

Joel Simbrón del Pilar, Raúl Vásquez, Agustín Flores, Sergio Gallegos, José Jiménez, Pablo Martínez, Félix Fernández, Apolinar López, Rafael Morales, Sofía Lucero, José A. Yáñez, Humberto Arróniz, Wlbert Rosas, Héctor Morales y Daniel Vargas, ex estudiantes y profesores de la Preparatoria Popular Tacuba

A los mexicanos les interesa sacar al PRIAN de Los Pinos

He leído con mucha atención la columna Astillero, sobre todo el párrafo en el que se refiere a la defensa por parte de AMLO del empresario Alfonso Romo, por la nota en la que The Wall Street Journal lo acusa de poco transparente en su forma de negociar. Lo que me llevó a reflexionar lo siguiente: Como no le han encontrado nada a AMLO para hundirlo, como hace 12 años, buscan entre sus colaboradores más cercanos, queriendo reditar el efecto Bejarano. Pues que el régimen y sus corifeos le sigan buscando, ya que eso no afectará para que el Peje sea Presidente de México, porque el interés grande que tenemos los mexicanos, es sacar al PRIAN de Los Pinos. Eso nos posibilitará iniciar la transformación de nuestro país, que con los gobiernos azules y tricoles vive en un infierno.

Raymundo Colín Chávez

¡Al diablo con la Comipems!

Kennita Aparicio, con promedio de 9.4 en el ciclo de secundaria, presentó el examen de la Comipems, pasándolo con 64 aciertos. Todas sus opciones eran por el Instituto Politécnico Nacional. Al tener el IPN, inexplicables umbrales para la inclusión en diversos Cecyt, no pudo inscribirse a ninguno de ellos, y el Comipems la clasificó dentro de la categoría CDO, con derecho a otra opción. ¿Cuál?

Es de dominio público lo sucedido en la UNAM, en relación con el examen de la Comipems. Errores y más errores. Acá en el IPN acatamos sin más los resultados de la Comipems, sin saber a ciencia cierta si las evaluaciones son las que deben ser y que no acontece lo sucedido en la UNAM.

Kennita sigue en el limbo. Formalmente, sin quererlo ella, cayó en la clase de los ninis ¿Es eso lo que queremos con nuestros adolescentes y ya casi jóvenes? Si pasó el examen de la Comipems, ¿por qué no está estudiando en el ciclo medio superior? Siendo así las cosas, ¡al diablo con la Comipems!

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Campaña Somos Frijol

La Campaña Somos Frijol del campo a tu mesa, sigue sus recorridos por CDMX para informar, difundir, concientizar de la problemática que vive nuestro país; el abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular. Se invita los días 2, 3 y 5 de marzo, en la explanada del mercado de Cuajimalpa, en la delegación Cualimalpa, de 10 a 18 horas. Ven por tu frijol y arroz de calidad, además de artesanías y productos alternativos.

Caravana de la Medicina Tradicional y Alternativa. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos. Información para sumarse a la campaña tel. 26152419, 5543068568 y [email protected], coordinadora general

Homenaje a Socorro Álvarez

Homenaje a Socorro Álvarez, luchadora mexicana por la liberación de Centroamérica, por un año de su desaparición. Jueves primero de marzo, en el edificio de posgrados de la UNAM, a las 17 horas. Participan Lucia Álvarez, Raquel Sosa, Reynaldo Sánchez, Andrea Fernández y Bernardo González. Proyección del documental Emboscando el olvido, de Carlos Jiménez.

Bernardo González