Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Walmart eleva a 21 años el rango de edad para comprar armas

Alumnos de la preparatoria de Parkland regresan a clases

Cientos de agentes de la policía de Florida resguardan a los estudiantes

Foto
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad los alumnos de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, donde se perpetró una matanza el 14 de febrero, volvieron ayer al plantel. Antes de retomar sus horarios de clases tuvieron un momento para convivirFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 26

Parkland, Florida.

Estudiantes y profesores se abrazaron y lloraron este miércoles en el regreso a clases en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, después de que un joven de 19 años mató a 17 personas con un fusil de asalto el pasado día 14. El tiroteo renovó el debate sobre el control de armas en Estados Unidos y jóvenes de todo el país se han unido para exigir al gobierno restringir la venta.

En este contexto, la tienda líder de equipo de caza, Dick Sporting Goods, de Estados Unidos, anunció que dejará de vender rifles de asalto como el usado en el ataque en la escuela de Parkland, mientras Walmart indicó que elevará de 18 a 21 años la edad reglamentaria para comprar armas y municiones en sus tiendas.

El inicio de las clases fue retrasado en la escuela que sufrió el ataque del ex alumno Nikolas Cruz, para permitir a la comunidad escolar abrazarse y convivir antes de retomar su horario habitual.

Al principio todos estaban muy serios, pero luego comenzaron a animarse y a comportarse como lo hacían antes del tiroteo. La gente empezó a reír y a bromear, dijo el alumno Kyle Kashuv.

A su ingreso al plantel, los estudiantes fueron resguardados por cientos de agentes de la policía; algunos iban armados con fusiles de asalto. El superintendente Robert Runcie indicó que la fuerte presencia policial continuará por el resto del año escolar. También figuraron en el acto de reingreso al colegio 150 terapeutas y animales de apoyo emocional como perros, caballos y un burro, con el fin de facilitar a los estudiantes el regreso al colegio tras la matanza.

Esta es una imagen de la educación con miedo en este país. La NRA (Asociación Nacional del Rifle) quiere a más personas así, con las mismas armas, para asustar a más gente y vender más pistolas, declaró David Hogg, sobreviviente de la matanza que se ha convertido en una de las principales voces del movimiento estudiantil para restringir las armas de fuego.

Mientras, estudiantes chilenos que hace cinco años encabezaron un movimiento de protesta para exigir la gratuidad de la educación enviaron una carta de apoyo a sus compañeros de Parkland y los alentaron a luchar contra la idea de que los jóvenes deben permitir que sean los adultos quienes tomen las decisiones, reportó el diario británico The Guardian.

En tanto, se informó que un profesor de estudios sociales se atrincheró en un aula de una secundaria de Georgia e hizo un disparo. Jesse Randal Davidson, el maestro, de 53 años, fue detenido.